TEEP no dará resultados de recuento en Atlixco
TEEP no dará resultados de recuento en Atlixco. Foto: EsImagen
TEEP no dará resultados de recuento en Atlixco
TEEP no dará resultados de recuento en Atlixco. Foto: EsImagen

Con tres horas de retraso inició el TEEP el recuento parcial de votos de la elección de Atlixco, que concluyó a las 20:30 horas de este lunes sin conocerse los resultados; Morena denunció anomalías en los paquetes electorales y por ello exigirá la anulación.

Aunque el conteo de 102 casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) estaba previsto que empezara a las 9 de la mañana, fue hasta las 12:55 cuando se sacaron de las cajas las primeras urnas.

Sin dar declaraciones al respecto, los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, presenciaron el inicio del escrutinio.

La bodega del Instituto Electoral del Estado (IEE) ubicada en Sanctorum, municipio de Cuautlancingo, fue nuevamente custodiada por elementos de la policía estatal y del Ejército, como el pasado 23 de septiembre, cuando se sacaron los 7 mil 147 paquetes correspondientes a la elección de la gubernatura para trasladarlos a la Ciudad de México.

Igual que en aquella ocasión, este lunes los representantes de Morena y PT denunciaron anomalías en las cajas, como el hecho de que estaban cerradas con cinta canela en lugar de los sellos oficiales, lo cual consideraron un claro signo de que fueron alteradas.

Acusan anomalías Eleazar Pérez Sánchez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Atlixco, denunció en entrevista que fue víctima de un fraude electoral porque las urnas fueron “embarazadas” durante su traslado al consejo municipal.

Señaló que los paquetes electorales llegaron al consejo hasta 14 horas después de haber salido de las casillas, lo cual es muestra de que fueron manipuladas.

Recordó que por estas irregularidades solicitó el recuento al Tepjf y éste lo otorgó al considerar que hubo irregularidades que impiden tener certeza de la legitimidad de los resultados, tal como ocurrió con la elección de la gubernatura.

Por ello enfatizó que su objetivo también es anular la elección para que se repita, pues el candidato electo actualmente, José Guillermo Velázquez Gutiérrez (postulado por PAN-PRD) sólo lo superó con 300 votos, menos del 1 por ciento del total de la votación, lo cual es otra causal de nulidad que pretende hacer valer.

PAN confía que mantendrá triunfo

Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del albiazul ante el IEE, descartó la posibilidad de que su candidato pierda la constancia de mayoría, pues aseguró que el recuento confirmará su triunfo.

Aunque la sentencia del Tepjf señalaba que serían objeto de cómputo 102 paquetes, señaló en entrevista que sólo se abrirían 83 y habrían diez mesas para el conteo.

Personal del TEEP informó a Ángulo 7 que sí se abrieron las 102 cajas para el recuento y desconocieron el por qué de la declaración del abogado panista.

Adelantaron también que cuando concluya el escrutinio no se darán los resultados, sino que se enviarán al Tepjf para que se emita una sentencia sobre la elección, la cual podría confirmar al actual ganador o revocar su triunfo.