El Tepjf ordenó al INE revisar las más de 400 mil firmas del aspirante Jaime Rodríguez Calderón, pues se negó a checar la totalidad de apoyos. Foto: Especial
El Tepjf ordenó al INE revisar las más de 400 mil firmas del aspirante Jaime Rodríguez Calderón, pues se negó a checar la totalidad de apoyos. Foto: Especial
El Tepjf ordenó al INE revisar las más de 400 mil firmas del aspirante Jaime Rodríguez Calderón, pues se negó a checar la totalidad de apoyos. Foto: Especial
PRI, PAN y Morena pelean Atlixco, Ocoyucan y 5 alcaldías más en el Tepjf. Foto: Especial

A 18 días de que los nuevos ayuntamientos entren en funciones, PRI, PAN y Morena siguen peleando siete municipios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), entre los que destacan Atlixco, Santa Clara Ocoyucan y Jalpan.

Con juicios de revisión constitucional, de reconsideración o para la protección de los derechos político electorales, los partidos y candidatos en dichas demarcaciones exigen anular el triunfo de quienes ganaron o incluso repetir las elecciones.

En total son ocho recursos que faltan desahogarse en el tribunal federal, de los cuales, cuatro fueron promovidos por Morena y uno del PAN, PRD, PT y el PRI.

En Atlixco ganó José Guillermo Velázquez Gutiérrez, candidato común de PAN-PRD, por lo que Morena y PT, aliados en la coalición Juntos Haremos Historia, buscan revertir los resultados.

Esto mediante los juicios SCM-JRC-215/2018 y SCM-JRC-213/2018, tramitados ante la sala regional Ciudad de México, donde demandan invalidar la entrega de constancia de mayoría al candidato panista y anular la elección.

En Santa Clara Ocoyucan el PRD busca arrebatar la victoria al líder antorchista Rosendo Morales Sánchez, postulado por el PRI, a quien acusa de ejercer violencia en las casillas y presión a los funcionarios de la mesa para que lo favorecieran en los resultados.

Morena busca recuperar El Seco y Naupan

Su recurso es el SCM-JRC-212/2018 y exige revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la que declaró legítimo el triunfo del priista al no acreditar las anomalías denunciadas.

El PAN reclama en su juicio SCM-JRC-214/2018 la alcaldía de Petlalcingo, donde ganó el abanderado del PRI, a quien acusa también de ejercer violencia el día de la jornada electoral y por eso exige la repetición de los comicios.

En el SCM-JRC-211/2018, Morena demanda revocar el triunfo del priista Salomón Pérez Bartolo en San Salvador El Seco, pues en un principio la morenista Marina Aguirre Rojas fue declarada ganadora, luego se invalidó su triunfo y se le dio al priista, después el Tepjf se lo quitó y el TEEP se lo volvió a dar.

Caso similar ocurrió en Naupan, donde Morena pretende recuperar con el recurso SCM-JDC-1118/2018, ya que originalmente ganó su candidato Valerio Escorcia Calva, pero el TEEP le quitó la victoria y se la otorgó al PRI la semana pasada.

El priista José Ángel Olarte Fajardo interpuso el SCM-JDC-1117/2018 para tratar de revertir la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le dio a su contrincante Nicolás Galindo Márquez, postulado por el Partido Verde Ecologista de México(PVEM) y Compromiso por Puebla (CPP).

Finalmente, Morena presentó el juicio SUP-REC-1436/2018, el único ante la sala superior, para impugnar la sentencia de la regional Ciudad de México, que confirmó el triunfo de la priista Yaneth Dávila Santos en la presidencia municipal de San Felipe Tepatlán.

A estos recursos se suman los 120 que también buscan cambiar los resultados en otros municipios y que aún no se resuelven en el TEEP, a 18 días de que se instalen los nuevos gobiernos municipales, por lo que en los próximos días podría haber más cambios de ganadores.