TEEP aplaude medida contra Barbosa y niega favorecer a Martha Erika
TEEP aplaude medida contra Barbosa y niega favorecer a Martha Erika. Foto: EsImagen
TEEP aplaude medida contra Barbosa y niega favorecer a Martha Erika
Descarta Chevalier que denuncia de fraude le impida repetir en el TEEP. Foto: EsImagen

Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), descartó que las denuncias en su contra por fraude electoral y nepotismo le impidan competir para repetir como magistrado, al igual que rechazó que se trate de una reelección.

Aunque por primera vez reconoció que Morena lo denunció formalmente por ambos ilícitos, negó que afecten su aspiración, pues señaló que los juicios apenas están en trámite.

Pidió solo esperar el curso de las investigaciones, ya que solo hasta que haya una sentencia se verá si está frenaría su postulación, pero por el momento aseguró que cumple con todos los requisitos para competir.

“No hay impedimento, los procedimientos están en trámite y se están desahogando en sus términos. Suponiendo sin conceder que me designen y con posterioridad se advirtieran conductas que trasgredan la ley de mi persona, igualmente podrían revocar mi nombramiento”, admitió en entrevista.

Esto luego de que el Senado dio a conocer que forma parte de la lista de 20 aspirantes a ocupar la magistratura que él mismo dejará vacante el 10 de diciembre, cuando concluirá el periodo de tres años por el que fue electo en 2015.

Pese a inscribirse para permanecer otros tres años, Chevalier Ruanova descartó que trate de reelegirse, pues defendió que este es un proceso en el que compite bajo las mismas condiciones que los aspirantes nuevos, por lo tanto no tiene ninguna ventaja sobre ellos como sí ocurre en una reelección.

Niega efectos de recuento por anomalías

Negó también que afecte su aspiración el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en el cual ordenó el recuento total de votos de la elección de la gubernatura, al señalar que el TEEP fue omiso por negarlo a Morena a sabiendas del cúmulo de irregularidades presentadas.

El magistrado presidente minimizó los señalamientos de la autoridad federal y aseguró que la “celebraba”, aunque responsabilizó de negar el recuento a su compañero José Adrián Rodríguez Perdomo, quien se encargó del caso.

Al admitir que apoyó la propuesta y votó a favor de no repetir el cómputo, justificó que lo hizo para “garantizar que se respetara el voto ciudadano”, ya que en su opinión los resultados que arrojaron los conteos distritales (y daban como ganadora a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo) eran legítimos.

Aseveró que el recuento dará certeza de quién obtuvo más votos, ya que es “lo que pudo estar en duda”, por lo que enfatizó que “como poblano” festejaba el recuento.

Reiteró que una vez que esté concluya, el Tepjf dará a conocer el resultado, lo notificará al TEEP y entonces los magistrados locales decidirán si anulan la elección, como exige Morena, ya que dos juicios que demandan eso se encuentran en espera de que concluya el voto por voto para tener una sentencia.

incendios forestales