Premio Nobel de Física diserta sobre mecánica cuántica en BUAP
Premio Nobel de Física diserta sobre mecánica cuántica en BUAP. Foto: Especial
Premio Nobel de Física diserta sobre mecánica cuántica en BUAP
Premio Nobel de Física diserta sobre mecánica cuántica en BUAP. Foto: Especial

El estadounidense William Phillips, quien ganó el premio Nobel de 1997, disertó en la BUAP sobre las trasformaciones que la “mecánica cuántica”, que explica el comportamiento de los átomos, provocó en la forma de pensar el mundo físico y la ciencia.

Lo anterior, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, como parte de su ponencia magistral en el LXI Congreso Nacional de Física, el evento académico de esta ciencia más importante del país, donde aseveró que la mecánica cuántica y la ciencia de la información son dos de los avances más importantes y revolucionarios del siglo XX.

La mecánica cuántica –dijo– describe el comportamiento del mundo microscópico. La naturaleza de onda cuántica de la materia explica cosas como la estructura de los átomos y la naturaleza de los sólidos, pero lo verdaderamente extraño de la mecánica cuántica es la superposición y el enredo.

El Nobel explicó que en la mecánica cuántica un electrón puede encontrarse en dos estados al mismo tiempo, lo cual es algo raro de acuerdo con el sentido común, que concluye que un objeto no puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

“Lo anterior tiene que ver con el cambio en la forma en la que vemos la realidad. Para tener una mejor idea, imaginemos un cubo del cual podemos hacer diferentes representaciones mentales con respecto a sus caras, delanteras o traseras, de modo que es de ambas formas al mismo tiempo”, expuso ante alumnos y docentes.

Creó técnica fundamental para telecomunicaciones

En su laboratorio, William Phillips desarrolló métodos para enfriar y atrapar átomos con láseres. Gracias a sus técnicas se desarrollaron los relojes atómicos, artefactos de gran precisión que posibilitan la sincronización de los sistemas de telecomunicaciones.

Por ello, hoy en día es posible rastrear en cualquier momento y con suma exactitud la trayectoria de muchos objetos. aviones, barcos y hasta huracanes son monitoreados gracias a su trabajo.

Sus experimentos permiten a todos los países industrializados sincronizar sus telecomunicaciones, ya que la actual tecnología funciona a partir de relojes atómicos que se basan en el descubrimiento de Phillips. El GPS es de gran precisión gracias a estos relojes sofisticados.

Finalmente, celebró que el Nobel de Física de este año haya sido para las pinzas ópticas, las cuales se usan en el campo de la física atómica para atrapar un solo átomo y controlarlo.

“Estamos en un momento muy afortunado en el que las pinzas ópticas se utilizan no solo en física atómica, sino también tiene muchas aplicaciones en biología y en nanotecnología. Estamos muy contentos con el premio para las pinzas. Es algo interesante”, comentó.