Exigen remover mandos de SSP por estar rebasados por delincuencia
Exigen remover mandos de SSP por estar rebasados por delincuencia. Foto: EsImagen
Exigen remover mandos de SSP por estar rebasados por delincuencia
Exigen remover mandos de SSP por estar rebasados por delincuencia. Foto: EsImagen

En el Congreso del estado se exigió al gobernador Antonio Gali Fayad quitar a Jesús Morales Rodríguez la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hacer una “limpia” de los altos mandos por estar rebasados por la inseguridad y delincuencia.

En representación del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres presentó un punto de acuerdo para exhortar al mandatario a que destituya a los funcionarios, que concluirán su gestión en diciembre, por su “omisión e indolencia” ante la violencia en el estado.

Señaló que los tres estudiantes asesinados en una semana; los 75 feminicidios que van en el año; los constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales; las ejecuciones extrajudiciales y los asaltos al transporte público son muestra de que se ha perdido la gobernabilidad en la entidad.

Denunció que Morales Rodríguez fue designado sin méritos ni preparación para el cargo, además de que su colocación en la SSP fue parte de un “favor político”, por lo que demandó que sea destituido de inmediato.

“Señor Gali (Fayad), le quedan dos meses en el gobierno; pasemos del discurso a las acciones y actúe con dignidad y responsabilidad. Su inacción lo hace cómplice y responsable de la inseguridad”, expresó el diputado desde la tribuna.

Para dar testimonio de la violencia, Espinosa Torres dio lectura a la carta que publicó en redes sociales la madre de José Andrés de Larrañaga Canalizo, estudiante de la UDES presuntamente asesinado por sus compañeros luego de secuestrarlo.

Recuerda a víctimas

Recordó también algunos nombres de víctimas de feminicidio, entre ellas la también estudiante universitaria Mara Castilla Miranda y el joven turista asesinado afuera del hotel Camino Real de Angelópolis por resistirse a un asalto.

Enfatizó que los nuevos mandos deben ser oriundos de Puebla para que conozcan la situación de inseguridad; tener experiencia y preparación para los cargos, además de que no sean puestos por “cuotas partidistas”.

Por su parte, la diputada de Morena, Leonor Vargas Gallegos, hizo un pronunciamiento para que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se abstengan de emitir pronunciamientos a favor de algún candidato o candidata.

Esto en referencia al presidente del organismo, Fernando Chevalier Ruanova, quien aseguró durante una entrevista, sin conocer los resultados del recuento de votos hecho por el Tepjf, que la panista Martha Erika Alonso Hidalgo lo ganó con más de 110 mil votos.

La priista Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de establecer que de manera obligatoria haya paridad de género en la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno, es decir, que la mitad de integrantes sean hombres y el resto mujeres.

Todos estos asuntos fueron enviados a comisiones para su revisión, modificación y en su caso aprobación.