Minimiza Chevalier investigación del Congreso y niega apoyar a Martha Erika
Minimiza Chevalier investigación del Congreso y niega apoyar a Martha Erika. Foto: EsImagen
Minimiza Chevalier investigación del Congreso y niega apoyar a Martha Erika
Minimiza Chevalier investigación del Congreso y niega apoyar a Martha Erika. Foto: EsImagen

El magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, aseguró que “le tiene sin cuidado” la investigación que el Congreso local realizará en su contra por el supuesto fraude electoral y negó apoyar a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al afirmar que los diputados no tienen facultades legales para investigarlo, minimizó la comisión de seguimiento al proceso electoral que creó la coalición Juntos Haremos Historia la semana pasada en el Legislativo poblano.

Sostuvo que los legisladores también carecen de fundamentos constitucionales para llamarlo a comparecer para dar explicaciones de su presunto favoritismo hacia la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Defendió que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) es un órgano autónomo, motivo por el cual él y sus dos compañeros magistrados no están obligados a rendir cuentas de su actuación.

“Los diputados tienen derecho a hacer cualquier aseveración, pero no tienen facultades legales para citarme a mí a comparecer. Cualquier aseveración que haga un diputado, yo la respeto, la considero, pero me tiene sin cuidado”, sentenció en entrevista.

Aún así dijo que esperará a que sea citado formalmente a comparecer para dar una respuesta, pero evitó confirmar si se negara a acudir.

Niega cabildeo con Moreno Valle

Luego de la sesión pública de este viernes, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) es el único organismo facultado para investigarlo si incurre en algo ilegal, pero descartó por adelantado estar involucrado en delito alguno.

Rechazó también que las acusaciones de Morena puedan frenar su aspiración para estar otros siete años en el TEEP, aunque aseguró que si el Senado no lo elige “respetará” la decisión.

Tras ser acusado de cabildear su designación por medio de Moreno Valle, Chevalier Ruanova negó haberse reunido recientemente con el exgobernador, como lo señaló el excandidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta.

“Yo no he estado en el Senado; fui cuando me inscribí (para competir), pero no vi a ningún senador, mucho menos al señor Moreno Valle. No tuve acercamiento con ningún senador”, afirmó.

De igual manera aseguró que no se ha pronunciado públicamente a favor de que Alonso Hidalgo gane la gubernatura, como también denunciaron líderes morenistas el jueves.

Rechaza apoyar a Martha Erika

Esto a pesar de que la semana pasada, en una entrevista como presidente del TEEP y sin conocer los resultados del recuento del Tepjf, aseguró que la panista ganó “por más de 110 mil votos”.

Al respecto, reconoció que la declaración la hizo basado en las aseveraciones de la coalición Por Puebla al Frente, que se atribuyó el triunfo sin siquiera conocer el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Si bien aceptó que sus dichos no se basaron en ningún documento oficial, reclamó que los morenistas los “interpretaron” como si fuera una postura de él, lo cual reprobó.

“Las declaraciones obedecieron a que son del dominio público las declaraciones que los representantes de partidos hicieron, lo comenté en ese sentido. La interpretación que hicieron los de Morena no la comparto, la rechazo; no hice una aseveración anticipada”, dijo en su defensa.

Con relación a la impugnación que busca anular la elección, Chevalier Ruanova se reservó dar a conocer el día que será resuelta, pero no descartó que sea este sábado (como ha trascendido) pues reiteró que se deberá dar una sentencia antes del 10 de octubre.