Compañeros de alumno José Andrés, sus presuntos asesinos: FGE
Compañeros de alumno José Andrés, sus presuntos asesinos: FGE. Foto: Especial
Compañeros de alumno José Andrés, sus presuntos asesinos: FGE
3 compañeros de José Andrés planearon su secuestro y asesinato. Foto: Especial

Pablo, Abraham y Arturo planearon desde el 26 de septiembre el secuestro y asesinato de su compañero de la UDES, José Andrés de Larrañaga Canalizo, delitos realizados el 1 de octubre, por lo que se les imputó el delito de homicidio y permanecerán en el Cereso de San Miguel.

Lo anterior se determinó durante su audiencia celebrada el martes a las 22:00 horas y que concluyó la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público (MP), Arturo “P” –supuestamente de 23 años y originario de Sonora— habría confesado de manera voluntaria.

Según lo relatado, el 26 de septiembre Pablo “J” citó a sus otros dos compañeros en el taller de mecánica de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES), donde les ofreció 50 mil pesos a cada uno por secuestrar a de Larrañaga Canalizo, a quien llamaban “El Güero”.

Por “vida lujosa” lo secuestran

Y es que el ahora detenido les dijo a Arturo “P” y Abraham “H” que ya había investigado, por Facebook, al oriundo de Oaxaca, quien según tenía dinero, pues en varias fotos se veían motos y otras más eran de sus viajes, por lo que demandarían 150 mil pesos como rescate.

Trascendió que Pablo “J” les indicó a sus cómplices que “su jefe” es huachicolero y ya lo tenían todo planeado, por lo que aceptaron aunque no volvieron hablar del asunto hasta el 1 de octubre, cuando se cometió el delito.

Y es que ese día, habrían decidido que Arturo, con engaños, haría que de Larrañaga Canalizo subiera a un Nissan Versa color gris, propiedad de Abraham “H”. Para eso, le dijo que iban a hablar con un profesor para que les subiera la calificación, pues los cuatro supuestamente tenían problemas con su desempeño académico en esa materia.

Tras convencerlo, ambos subieron al automóvil, aunque Arturo iba manejando con dirección a Plaza Cristal después de salir de la universidad, ubicada en ese rumbo, mientras que el ahora occiso y los otros dos iban en la parte trasera.

Lo mataron entre 2 en un coche

Poco después de arranca, Abraham y Pablo comenzaron a golpear a “El Güero”, quien inclusive les habría ofrecido dinero para que se detuvieran, pero continuaron hasta que uno de ellos lo ahorcó hasta quitarle la vida. Sin embargo, se declaró que pese a que planearon secuestrarlo, ya habían acordado quitarle la vida para luego cobrar el rescate.

Además, Pablo le quitó las llaves de su coche al ahora occiso, un Mitsubishi Lancer que estaba en la UDES, para luego reunirse los tres en la colonia Unidad Magisterial México 68, donde pasaron el cadáver de la parte trasera del Versa a la cajuela del otro vehículo.

El Mitsubishi Lancer se quedó en dicho lugar, pues en esa zona vive Pablo, mientras que los otros dos abandonaron la mochila del oaxaqueño en el área de Angelópolis.

Los asesinos enterraron el cadáver

Al otro día, el martes 2 de octubre, Pablo se llevó el automóvil con su compañero muerto en la cajuela hasta Acajete, además de que también iba con él Abraham, quien lo ayudó a semienterrar el cuerpo.

Luego, condujeron hasta Acajete, donde abandonaron el Mitsubishi Lancer, mismo que fue encontrado durante la noche, pues ya se investigaba la desaparición del joven de 20 años.

Cabe mencionar que el 4 de octubre fue cuando localizaron el cuerpo sin vida del alumno de la UDES en un paraje de Santa María Nenetzintla, en Acajete.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales