Pidieron 88 mmdp del presupuesto para NAIM
Pidieron 88 mmdp del presupuesto para NAIM. Foto: Twitter / @lopezobrador_
Pidieron 88 mmdp del presupuesto para NAIM
Pidieron 88 mmdp del presupuesto para NAIM. Foto: Twitter / @lopezobrador_

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) solicitó 88 mil millones de pesos del presupuesto federal para continuar con su construcción, lo cual “no podríamos financiar”.

Lo anterior, a través de un video publicado en YouTube, donde puso en entredicho el dictamen de “la comisión de Gobierno” en el cual se le reportó que “una de las ventajas que tiene la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco es que es autofinanciable; no se requiere de dinero del presupuesto”, pero “ahora resulta que sí”.

Refirió que, a la fecha, las obras presentan un avance de sólo 20 por ciento, por lo que, incluso si se continuara, se terminaría en 2024 “nos pasaríamos todo el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto”.

Por lo anterior, indicó que la única solución sería la propone “un grupo de empresarios” —entre lo que resaltó al magnate Carlos Slim Helú—, quienes propusieron “hacerse cargo de los costos de construcción”, comprando materiales más baratos y producidos en México.

No obstante, sostuvo que la consulta nacional sobre el destino del NAIM sigue en pie para realizarse a fines de este mes, aunque no dio más detalles al respecto, pese a que su equipo había difundido que hoy haría esto.

Habilitarían aeropuerto de Puebla por saturación

Ante el problema de saturación de actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se comprometió a resolverlo a mediano plazo habilitando el aeropuerto de Toluca, y posiblemente el de Puebla (Hermanos Serdán) y Morelos.

En caso de que se suspendan las obras de Texcoco, y se opte por habilitar la base aérea de Santa Lucía como aeropuerto alterno al AICM, refirió que “tendremos que construir rápido ahí”.

Asimismo, denunció que un jefe de la Fuerza Aérea fue cesado tras brindar información sobre Santa Lucía a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, por lo que advirtió que indagará el caso y restituirá al mando si hubo injustica.

Refirió que la próxima semana ofrecerá una conferencia, en conjunto con Jiménez Espriú, para brindar más información al respecto.

Editado por Luis Alberto Palacios