Banner Programa
Congreso de Puebla devuelve a municipios control de espectaculares
Ayuntamiento de Puebla quiso licitar espacios del estado para publicidad. Foto: EsImagen
Congreso de Puebla devuelve a municipios control de espectaculares
Congreso de Puebla devuelve a municipios control de espectaculares. Foto: EsImagen

Con 22 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el Congreso de Puebla devolvió a los ayuntamientos la facultad de regular los anuncios espectaculares, que tenía exclusivamente a la Sdrsot; también se pidió exhortar a la SEP a suspender la evaluación docente.

La mayoría simple de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) fue suficiente para aprobar en sesión pública este lunes la reforma presentada hace dos semanas por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández.

El bloque de Por Puebla al Frente, además del PRI y Nueva Alianza (NA) votaron en contra argumentando que esto generará un aumento de los anuncios debido a que cada municipio tendrá la libertad de otorgar los permisos, lo cual traerá más contaminación visual.

El diputado Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), votó en abstención al señalar que la propuesta de ley no era clara, no se discutió lo suficiente y tenía vacíos legales.

Gabriel Biestro Medinilla, José Juan Espinosa Torres y Olga Romero Garci Crespo, de Morena, defendieron el proyecto señalando que con esto se devolvía a los ayuntamientos la autonomía que la Constitución les confiere.

Se frenarán permisos discrecionales

Con esta ley se reformaron los artículo 5 y el 143, mientras que se derogaron el 143 bis, 143 Ter, 143 Quater y 143 Quinquies de la ley para la Protección de Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

A partir de que se publique en el Periódico Oficial del Estado, los municipios tendrán la facultad de otorgar los permisos para la instalación de anuncios, deberán transparentar cada uno y publicar los nombres de las empresas beneficiadas.

Esto con el fin de evitar conflictos de intereses, pues Espinosa Torres denunció que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) han entregado las concesiones de forma discrecional y desmedida a empresas donde son accionistas o incluso propietarios.

Por su parte, Romero Garci Crespo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a suspender el examen de evaluación docente, por considerar que se utiliza con fines “intimidatorios” para someter a los maestros.

Aunque en el pleno estaba una veintena de maestros ovacionando la propuesta y coreando “va a caer, va a caer; la reforma (Educativa) va a caer”, la iniciativa no se sometió a votación, sino que fue enviada a comisiones para su análisis.

Exigen a JJ dejar la Inspectora

La panista Mónica Rodríguez Della Vechia presentó otro punto de acuerdo para exigir a Espinosa Torres que renuncie a la presidencia de la Comisión Inspectora por un posible conflicto de interés, ya que le tocará dictaminar las cuentas públicas de su gobierno municipal en San Pedro Cholula.

Raymundo Atanacio Luna (de Morena) presentó un punto de acuerdo para suprimir el Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”, al señalar que atenta contra la autonomía municipal por controlar los servicios públicos y tener facultades administrativas en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec.

Su iniciativa se suma a la propuesta de exhorto que presentó la semana pasada para pedir al gobernador Antonio Gali Fayad a que por decreto elimine el OPD.

Esta vez también fue enviado a comisiones para su análisis, modificación y eventual aprobación.

incendios forestales