Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial. Foto: EsImagen
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Morena prevé negativa de Gali a eliminar OPD Ciudad Modelo. Foto: EsImagen

El diputado local de Morena, Raymundo Atanacio Luna, admitió que probablemente el gobernador Antonio Gali Fayad se negará a aceptar el exhorto para eliminar el OPD Ciudad Modelo, por lo que advirtió que su bancada pediría la intervención del Congreso de la Unión.

Aseguró que solicitarían a los diputados federales llamar a comparecer al mandatario en la Cámara de Diputados para que explique por qué razón no aceptó el exhorto.

En entrevista este jueves, el legislador local aseveró que el titular del Ejecutivo se pronunciará por mantener el Organismo Público Descentralizado (OPD), Ciudad Modelo, por eso Morena remitiría a la cámara baja sus argumentos por los que debería desaparecer.

Reiteró que con la creación de Ciudad Modelo se quitaron facultades recaudatorias y administrativas a cinco ayuntamientos: San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec en el territorio que ocupa Audi, lo cual violenta la autonomía municipal.

Explicó que la gestión del agua, el drenaje, el predial, así como el otorgamiento de licencias de construcción y cambios de uso de suelo son atribuciones exclusivas de los ayuntamientos, de tal forma que al dar estas facultades al OPD se violó el artículo 115 de la Constitución Mexicana.

Rechaza afectaciones

Por ello rechazó que se genere incertidumbre económica o inestabilidad si se elimina el OPD (como argumentaron diputados del PAN, PVEM y CPP) pues enfatizó que no se pretende quitar nada de lo que hay en la zona, sino devolver las facultades a los ayuntamientos.

Tras presentar su punto de acuerdo el miércoles y luego de que se envió a la Comisión de Asuntos Municipales, Atanacio Luna calculó que será aprobado por unanimidad sin problemas.

De igual forma confió en que el exhorto será aprobado por la mayoría de diputados en el pleno, pero una vez que sea enviado a Gali Fayad, será ignorado.

Por ello adelantó que su partido tomará medidas para obligar a comparecer al mandatario, además de que se considerará formular una iniciativa o decreto que ayude a eliminar el OPD.