Avalan que Federación expropie predios cerca de Audi si lo declaran ZEE
PAN rechaza revés de OPD, Ciudad Modelo; PRI y PRD advierten revocación. José Castañares / EsImagen
Avalan que Federación expropie predios cerca de Audi si lo declaran ZEE
Frente y PVEM defienden OPD de Ciudad Modelo. Foto: EsImagen

La permanencia del OPD Ciudad Modelo dividió las opiniones en el Congreso del estado; mientras Morena exigió desaparecerlo, la coalición Por Puebla al Frente y el PVEM lo defendieron, en tanto que el PRI anunció que su dirigencia nacional le dirá qué postura tomar.

Este miércoles en sesión pública del pleno, el diputado Raymundo Atanacio Luna presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Antonio Gali Fayad a que por decreto elimine el Organismo Público Descentralizado (OPD), pues denunció que está violentando la autonomía municipal.

Reprobó que por petición del exgobernador Rafael Moreno Valle en 2017 se hayan quitado facultades administrativas a cinco ayuntamientos para que los servicios públicos en la zona de la planta armadora Audi pasaran a manos del gobierno estatal mediante el organismo.

Explicó que la gestión del agua, el drenaje, el predial, así como el otorgamiento de licencias de construcción y cambios de uso de suelo son atribuciones exclusivas de los ayuntamientos, de tal forma que al dar estas facultades al OPD se violó el artículo 115 de la Constitución.

Con la conformación del OPD, los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec perdieron las facultades en el territorio que ocupa Audi y la propia Ciudad Modelo, que quedaron fuera de sus jurisdicciones.

Frente y PVEM lo defienden

En entrevista posterior, Marcelo García Almaguer (del PAN) defendió el OPD con el argumento de que se ha detonado la zona económicamente, además de que aseguró que si se mantiene se atraerán más inversiones.

Criticó que el bloque Morena-PT-PES promueve propuestas “revanchistas” por intereses políticos y sin fundamentos legales, además de que denunció que todas son hechas “al vapor” y sin apegarse al reglamento legislativo.

Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió que eliminar el OPD podría generar “incertidumbre” económica, ahuyentaría inversiones y afectaría el desarrollo de la zona.

Justificó que la llegada de Audi y las proveedoras que se instalaron han traído beneficios a la población, por lo que pidió que en lugar de eliminar lo hecho, los diputados de izquierda deberían “construir”.

PRI esperará “línea”

Javier Casique Zárate, del PRI, evitó tomar una postura y anunció que revisará los argumentos de la iniciativa de Atanacio Luna antes de decidir si la avala o rechaza.

Entrevistado por separado reveló que tras la derrota histórica que sufrió el tricolor el pasado 1 de julio, los diputados ahora tienen la orden de esperar “la línea” de la dirigencia nacional.

Detalló que los diputados de todos los estados deben comunicar las leyes que están por dictaminarse en los Congresos locales para que los líderes nacionales les digan cómo deben votar.

Jonathan Collantes Cabañas, de Nueva Alianza (NA), círculo a los medios de comunicación 11 fotocopias con las obras que el gobierno del estado realizó en Ciudad Modelo, con la intención de “advertir” que la continuidad de los proyectos estaría en riesgo si se suprime el OPD.

Luego de que el punto de acuerdo de Atanacio Luna fue vitoreado por los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, fue enviado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio para su análisis, modificación y, en su caso, aprobación.