Banner Programa
Ahora, Morena-PT-PES buscan eliminar el OPD Ciudad Modelo
Dos municipios promueven controversias constitucionales contra ciudad modelo. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Ahora, Morena-PT-PES buscan eliminar el OPD Ciudad Modelo
Ahora, Morena-PT-PES buscan eliminar el OPD Ciudad Modelo. Foto: EsImagen

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) propondrá en el Congreso del estado desaparecer por decreto el OPD Ciudad Modelo por violar la autonomía municipal, pues quitó facultades administrativas y recaudatorias a cinco municipios.

En la sesión pública del pleno que se realizará el miércoles se presentará la iniciativa para simplemente eliminar el Organismo Público Descentralizado (OPD) por ir contra el artículo 115 de la Constitución Mexicana.

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de los morenistas, calificó la propuesta como un acto de justicia, pues consideró en entrevista que es indignante que por decreto del exgobernador Rafael Moreno Valle en enero de 2017 se haya quitado facultades a cinco municipios y ahora el OPD los “gobierne” a todos.

El artículo en cuestión señala en su primera fracción que: “cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”.

Y es que, con la conformación de Ciudad Modelo, los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec perdieron las facultades para otorgar permisos de construcción, cambios de uso de suelo, así como la gestión de servicios públicos como el agua, en inmediaciones de la planta armadora Audi, ya que todo esto pasó a manos del OPD, que adquirió jurisdicción en los cinco municipios.

Esto luego de que los alcaldes firmaron en julio de 2015 un “convenio de colaboración” con el gobierno estatal, en el cual aceptaron formar parte del OPD, sin saber las futuras consecuencias.

Contempla más vetos de Gali

Cuando se percataron de la pérdida de facultades, los gobiernos de Soltepec y Mazapiltepec promovieron dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunciando también la violación al artículo 115.

Biestro Medinilla remarcó la necesidad de desaparecer Ciudad Modelo para que los ayuntamientos recuperen las atribuciones que por ley les corresponden.

Después de que se presente la iniciativa, sería turnada a las comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales para su análisis y posterior aprobación.

El también dirigente estatal de Morena reconoció que si se aprueba la propuesta el gobernador Antonio Gali Fayad podría vetarla, como ocurrió con la derogación de la “Ley Bala”, pero advirtió que de ser así se recurriría a instancias federales, como la SCJN.

Reprobó que el mandatario intente frenar el trabajo legislativo por “revancha” política y para defender los “intereses políticos” de Moreno Valle.

Pide a Martha Erika no hacer berrinche

En el plano postelectoral, Biestro Medinilla respondió a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo que “deje de hacer berrinches”, acepte que no es gobernadora y, que la elección de Puebla se va a anular.

Al acusar que Moreno Valle está cabildeando en el Tepjf el triunfo de su esposa, confío en que los magistrados no se dejarán “comprar” y harán justicia.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) remitió al TEEP los resultados del voto por voto, pero el organismo se negó a difundir las cifras, el morenista denunció que es otra muestra de parcialidad hacia Alonso Hidalgo.

Advirtió que Morena pugnará para que Fernando Chevalier Ruanova no repita como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues anunció que su bancada remitirá al Senado un expediente donde señalará al presidente del organismo como cómplice del fraude electoral.

Esto al expresar su repudio a la postulación de Chevalier Ruanova, a quien calificó como un “vividor” por pretender repetir en el cargo, pero ahora por siete años, ya que el periodo de tres por el que fue designado en 2015 concluirá el 10 de diciembre.

incendios forestales