Hasta 80% de paquetes electorales se anularán por manipulación, prevé Morena
Hasta 80% de paquetes electorales se anularán por manipulación, prevé Morena. Foto: Twitter / @NoFraudePuebla
Hasta 80% de paquetes electorales se anularán por manipulación, prevé Morena
TEEP reserva resultados del recuento y Morena denuncia en el Tepjf. Foto: Twitter / @NoFraudePuebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se negó a entregar copia certificada del dictamen del Tepjf con los resultados del recuento de votos de la elección de la gubernatura, por lo que Morena interpuso una denuncia.

En cuanto la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) envió a Puebla el expediente del “voto por voto” realizado en la Ciudad de México, el partido político lopezobradorista solicitó tener acceso a la documentación.

Sin embargo, los magistrados del TEEP respondieron con un acuerdo en el que negaban la información al menos hasta que se resuelvan las dos impugnaciones que buscan anular la elección.

Fue por eso que el partido político promovió dos juicios de revisión constitucional contra la respuesta del tribunal poblano con el fin de que sea invalidado y el Tepjf ordene la entrega de información.

“Acuerdo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el juicio de inconformidad TEEP-I-034/2018, en el cual se reserva acordar la expedición de copias certificadas de toda la documentación contenida en las cajas y anexos relativos a la diligencia jurisdiccional” es el acto que se combate en ambos recursos.

Sin fecha para ser resueltos

La sala superior admitió las quejas este fin de semana y las radicó en los expedientes SUP-JRC-202/2018 y SUP-JRC-203/2018, pero aún no se tiene agendada una fecha para que sean resueltos.

Esto a tres días de que venza el plazo para que el TEEP resuelva las dos impugnaciones que exigen la anulación, ya que por ley solo tiene hasta el 10 de octubre.

Entrevistado al concluir la sesión pública del viernes, Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del tribunal local, señaló que tampoco se tiene programado cuándo se dará una sentencia, pero debe emitirse entre este domingo y el martes.

El expediente con las conclusiones del Tepjf sobre el recuento total consta de cinco hojas y un disco compacto, en el que se archivaron las pruebas gráficas de lo encontrado en los 7 mil 147 paquetes que fueron abiertos.

Es preciso recordar que el escrutinio total fue ordenado por la sala superior tras determinar que no había certeza de la legitimidad de los resultados de los conteos distritales debido a un cúmulo de anomalías, desde actas ilegibles, con cifras discordantes y desconocimiento de cuántos paquetes ya se habían recontado.

incendios forestales