En informe, Esparza pide a gobiernos actuar contra inseguridad en Puebla
En informe, Esparza pide a gobiernos actuar contra inseguridad en Puebla. Foto: EsImagen
En informe, Esparza pide a gobiernos actuar contra inseguridad en Puebla
En informe, Esparza pide a gobiernos actuar contra inseguridad en Puebla. Foto: EsImagen

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a atender la inseguridad en Puebla, ya que ha sido un problema que ha aquejado a los estudiantes “al grado de tener temor de salir a las calles” para ir a sus facultades.

Esto, durante su discurso del primer informe de Labores de su segundo periodo al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde aseveró que cualquiera que atente contra algún estudiante de la institución “es enemigo” de él.

En presencia del presidente municipal, Luis Banck Serrato, y la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, así como del próximo delegado federal, Rodrigo Abdala Dartigues, sostuvo que día a día, los universitarios viven con el temor al regresar a su casa o incluso a perder la vida en el trayecto a la universidad, ya que en algún momento les han robado y despojado de algo “muy preciado”, la tranquilidad.

Tras destacar los logros alcanzados en el último año, en los rubros educativos, de investigación, extensión, internacionalización y de posicionamiento nacional en calidad, manifestó que “la inseguridad, es un gran problema en México y en Puebla”.

“Ustedes lo saben porque lo sufren y porque muchos estudiantes están siendo atacados, robados y asaltados, por eso quiero que cada uno de nosotros iluminemos, que nos alcemos la voz y que digamos alto, que digamos que estamos hartos”, pronunció.

El académico aseveró que hay quienes le dicen que lo que pasa en la calle ya no es su problema, y si bien reconoció que legalmente tiene razón, cualquier cosa que afecte a los estudiantes dentro o fuera de la universidad es un asunto que debe atender, “que se escuche bien, que cualquiera que atente contra alguno de ustedes es mi enemigo”.

Universidad, eje central de la innovación

Por otra parte, ante las decenas de asistentes que acudieron al auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) para presenciar el informe, Esparza Ortiz tuvo como temática del evento la innovación, del cual –dijo— la universidad ocupa el lugar central en este proceso, porque “nos empuja a dar respuesta en este mundo moderno”.

Puntualizó que innovar no es solo llevar al ser humano a las estrellas, sino acercar las oportunidades a todos los que lo necesitan, apostar por llevar al futuro al país, además de que implica apostar por la formación de los jóvenes que vienen en las generaciones futuras.

“Tenemos la responsabilidad de hacer algo por nosotros mismos, es el momento de luchar lo que cada uno de nosotros quiere, luchar por lo que necesitamos, por lo que siempre hemos soñado, si cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde un mejor futuro nos espera”, pronunció.

En representación del gobernador Antonio Gali Fayad, acudió su esposa Dinorah López, quien reconoció que la inseguridad es un problema que los aqueja, por lo que exhortó a todos los presentes a hacer lo que les corresponde para poder combatirla.

Por otra parte, manifestó que el gobierno del estado siempre ha trabajado en colaboración abierta con la universidad, por lo que la relación que se tiene entre ambas instancias es de cordialidad y de respeto a la autonomía de la institución.

Al informe igual acudieron José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); diputados locales y empresarios.

Además de los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavin y el de la Iberoamericana, Fernando Fernández Font y el excandidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...