Sesión maratónica: dictaminan 308 cuentas y por fin perdonan a Eduardo Rivera
Turna Congreso local cuenta pública 2021 del gobierno de Puebla. Foto: Especial
Sesión maratónica: dictaminan 308 cuentas y por fin perdonan a Eduardo Rivera
No reabrirán cuentas de Gali ni Aguilar, pero sí las de Banck, Carrancá e IEE. Foto: Especial

De última hora, la Comisión Inspectora del Congreso local acordó no reabrir las cuentas públicas del gobernador Antonio Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui, exlíder del Legislativo, pero sí las del edil de Puebla, Luis Banck Serrato y el fiscal Víctor Carrancá Bourget.

Aunque, este martes, dicha comisión acordó reabrir las cuentas de Gali Fayad; Roberto Flores Toledano, exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, este día, antes de que se votara por todos los diputados, se decidió por unanimidad excluirlas del dictamen.

Así, con 25 votos a favor, 15 en contra y una abstención, en el pleno los diputados aprobaron volver a revisar 558 estados financieros de los últimos tres meses, que fueron dictaminados por la pasada legislatura antes de irse.

Por un acuerdo desconocido, también quedará excluida la de David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Luego de dos horas de discusión entre las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente, se aprobó hacer un nuevo análisis de las cuentas de Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) y de Fernando Chevalier Ruanova, del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Al igual que ellas se considerarán las de los exalcaldes de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Luis Paredes Moctezuma; el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo; Arturo Rosas Armijo, exdirector del OPD “Ciudad Modelo”; rectores de las universidades tecnológicas; exalcaldes y directores de organismos.

PRI y “frente” en contra

La bancada del PRI, en voz de Javier Casique Zárate, calificó la medida como un acto de “terrorismo”, pues señaló que la revisión se trata de una revancha política, razón por la que él y sus tres compañeros votaron en contra.

El PAN (por conducto de Oswaldo Jiménez López) y el PRD (por Arturo García Avendaño) denunciaron que el acuerdo carecía de fundamento legal, no había tenido el trámite adecuado y su discusión violaba el reglamento interno del Congreso local.

Los diputados de Juntos Haremos Historia, José Juan Espinosa Torres; Mónica Lara Chávez; Valentín Medel y Héctor Alonso Granados, coincidieron en que la revisión tenía como objetivo comprobar que las finanzas fueron aprobadas conforme a la ley.

Denunciaron que históricamente las cuentas públicas han sido utilizadas como “garrote político” para coaccionar a funcionarios, perseguir a opositores políticos o para “premiar” a aliados incondicionales.

Por ello enfatizaron que se deben reabrir los estados financieros para verificar que las observaciones y sanciones impuestas por la ASE sean justas y apegadas a derecho.

Tras la larga discusión, se sometió a votación el dictamen propuesto por la Comisión Inspectora y fue aprobado por mayoría, con apoyo de Morena, PT, PES, PVEM y Nueva Alianza (NA); con el PRI, PAN, PRD, MC y CPP y en contra; mientras que Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvo.