En libro, relatan cómo transcurrió el Movimiento del 68 en la BUAP
En libro, relatan cómo transcurrió el Movimiento del 68 en la BUAP. Foto: Especial
En libro, relatan cómo transcurrió el Movimiento del 68 en la BUAP
En libro, relatan cómo transcurrió el Movimiento del 68 en la BUAP. Foto: Especial

Este martes, se presentó el libro “El 68 en Puebla y su Universidad”, de Gloria Tirado Villegas, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh), donde se retrata a la juventud de esos días y su protagonismo en el movimiento estudiantil.

El evento fue encabezado por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien subrayó que los jóvenes siempre han sido los protagonistas de la historia de México y “son el motor de la sociedad”, al señalar que el movimiento estudiantil de 1968 ha sido el más estudiado del siglo XX.

Precisó que el estudiante “no se esconde: denuncia, critica, señala y forma parte la historia. Si bien aquello sucedió hace 50 años, hoy es una batalla que se enarbola en la institución”, por lo cual “el 2 de octubre es un día para honrar”.

Consideró que un ingrediente adicional de la obra es su enfoque para escudriñar el movimiento que surgió en la BUAP, cuando entonces era una universidad pequeña, que ya enfrentaba el impacto del crecimiento en la matrícula y problemas económicos.

Recopila sucesos de San Miguel Canoa

Asimismo, comentó que el libro recopila los sucesos de San Miguel Canoa y la participación de personalidades emblemáticas de la historia universitaria, como Óscar Walles Morales, Luis Rivera Terrazas, Isauro González Méndez, Manuel Beltrán, Manuel Guzmán, Joel Arriaga y Manuel Lara y Parra.

Ante estudiantes, directores y funcionarios universitarios, reunidos en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario (CCU), Tirado Villegas comentó que su libro está escrito desde una mirada general y forma parte de los proyectos financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución.

Por otra parte, antes de la presentación del citado libro, el rector presidió una ceremonia conmemorativa en la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, donde afirmó que la matanza de estudiantes universitarios es un hecho “que no puede ni debe olvidarse” y colocó una ofrenda floral en memoria de los mártires de Tlatelolco.

Agregó que estos eventos permiten a las nuevas generaciones conocer y valorar los hechos del movimiento del 68, que sucedieron hace medio siglo, los cuales cimentaron y fortalecieron la universidad pública.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales