Bloquean la Puebla-Orizaba porque Marina cateo sin órdenes casas en Palmarito
Bloquean la Puebla-Orizaba porque Marina cateo sin órdenes casas en Palmarito

Cerca de 200 pobladores de la localidad de Palmarito Tochapan mantienen bloqueada la autopista Puebla-Orizaba, ambos sentidos, pues acusaron que el Ejército, sin órdenes, cateo casas del edil electo de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes.

Y es que en dicho municipio, donde la CNDH determinó que militares cometieron ejecuciones extrajudiciales en 2017, elementos de la Marina se presentaron a las 4 de la madrugada, de acuerdo con testigos, para ingresar ilegalmente a las propiedades del presidente municipal electo, quien es hermano del líder huachicolero y prófugo Anotonio Martínez, alias “El Toñín”.

A través de su cuenta de Facebook, Martínez Fuentes señaló durante la madrugada de este martes que “la milicia” entró a dos viviendas sin órdenes, además de que los acusó de robar dinero de las casas y objetos de valor, así como de haber amarrado a un joven, disparado contra vehículos y lesionar a una señora tras abrir fuego en la calle.

Habría una mujer herida de bala

En videos que circulan en redes sociales, colonos indicaron que una mujer fue alcanzada por una de las balas de los militares, a la altura de la pierna, herida que se puede apreciar en las grabaciones.

Además, se puede ver varios vidrios rotos en la calle, así como una camioneta con las puertas abiertas, misma que habría sido revisada por los uniformados.

Según los vecinos, el “operativo” del Ejército provocó varios daños, pues no les importó romper cristales de casas aledañas a las que iban a catear.

Por lo anterior, aproximadamente 200 pobladores de Palmarito Tochapan, del municipio de Quecholac, bloquearon con llantas, a las que le prendieron fuego, la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 185, que permanece así tras 4 horas.

No quieren al Ejército en Palmarito

Los vecinos portan pancartas que dicen “En Palmarito queremos justicia, no al Ejército”, así como otras en las que exigen que se vayan las fuerzas castrenses.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases en esa comunidad quedaron suspendidas por este martes debido a razones de seguridad, por lo que cerca de 4 mil alumnos no acudieron a los 12 planteles. Mientras que la BUAP dio a conocer que no habrá clases en las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Quecholac.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que militares cometieron dos ejecuciones extrajudiciales mientras realizaba un operativo en Palmarito, además de que detuvieron a varias personas, para que luego se acreditara que no estaban vinculadas con bandas huachicoleras, así como los ahora occisos.

Asimismo, el organismo hizo varias recomendaciones, como indemnizar a las víctimas, inscribirlas al programa nacional de víctimas, otorgarles atención psicológica, legal y gratuita, así como facilitar la información para las investigaciones.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres