Morena promoverá recortar 50% de recursos públicos a partidos políticos
Morena promoverá recortar 50% de recursos públicos a partidos políticos. Foto: EsImagen
Morena promoverá recortar 50% de recursos públicos a partidos políticos
Morena promoverá recortar 50% de recursos públicos a partidos en Puebla. Foto: EsImagen

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de Morena en el Congreso de Puebla, aseguró que, la siguiente semana, su bancada presentará una iniciativa para recortar por lo menos en un 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos.

En entrevista este lunes, expuso que la propuesta de ley buscará fijar una nueva fórmula para calcular las prerrogativas a las que tendrán derecho las fuerzas políticas a partir de 2019.

En vista de que se acerca el proyecto de presupuesto para el siguiente año, señaló que la reducción también irá encaminada a disminuir los recursos de las propias autoridades electorales, como el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

“Creemos que el IEE, el TEEP y todos los partidos reciben mucho recurso; todavía no tenemos una cifra, pero como mínimo el recorte será del 50 por ciento o menos”, afirmó.

El también dirigente estatal de Morena anunció que el plan de austeridad que presentará el grupo parlamentario contemplará a los tres poderes estatales: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Buscan eliminar privilegios

Adelantó que el objetivo principal no es necesariamente reducir los salarios, sino eliminar los “privilegios”, como los bonos de productividad, los apoyos para comida, telefonía celular, combustible, transporte privado y el uso de vehículos oficiales para fines personales.

Aseguró que todas las prestaciones que son excesivas se eliminarán de plano, mientras que los salarios podrían quedarse como están porque no se trata de “castigar” a los funcionarios.

Chevalier comparecerá tras impugnación

Por otro lado, Biestro Medinilla reveló que el Congreso llamará a comparecer a Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del TEEP, después de que se resuelva la impugnación promovida por Morena para anular la elección.

Lo anterior —dijo— para evitar que la comparecencia se interprete como un acto de presión política para guiar el sentido de la sentencia.

Recordó que el plazo para que el tribunal emita una sentencia vence el 10 de octubre, por lo que consideró que los diputados podrán esperar unos días para interrogar al magistrado.

Esto, con el objetivo de determinar si fue parte del “fraude electoral” cometido a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, al igual que Jacinto Herrera Serallonga, consejero presidente del IEE.

“Tras el recuento de votos vimos una cantidad enorme de irregularidades en los paquetes. Es un hecho que vamos a llamarlos a comparecer. Tienen que dar explicación de su actuar y posteriormente veremos si hay responsabilidad de su parte”, concluyó.

incendios forestales