En noviembre, AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en México por T-MEC
En noviembre, AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en México por T-MEC. Foto: Agencia Aduanal del Valle
47% de ciudadanos percibe que renegociación de Tlcan “va mal”
EU, México y Canadá logran renegociar el Tlcan, ahora se llama Usmca. Foto: Agencia Aduanal del Valle

Luego de más de un año de negociaciones, la noche del pasado domingo, Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo trilateral “modernizado” que se renombró como Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés).

Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior, fue el encargado de llevar el texto del acuerdo trilateral –antes Tlcan– al Senado de la República para que los legisladores puedan hacer el análisis correspondiente con el objetivo de que finalmente sea signado por los jefes de estado de las tres naciones.

En entrevista para Grupo Fórmula, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, explicó este lunes que la firma del Usmca se llevaría a cabo el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, durante la cumbre del G-20, y entraría en vigor en la segunda parte del 2019.

El acuerdo ayudó a preservar la zona de libre comercio de casi mil 200 millones de dólares entre los tres vecinos de América del Norte y tiene como objetivo atraer más empleos a los Estados Unidos, una promesa de la campaña del presidente estadounidense Donald Trump.

Entre las disposiciones que acordaron Estados Unidos y Canadá estuvieron la mayor apertura del mercado lácteo canadiense y se preservó el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como próximo canciller mexicano, aseguró que con este acuerdo el país estará mejor posicionado para impulsar los programas prioritarios que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y permitirá mantener la estabilidad económica y la competitividad del país.

Cabe recordar que, el pasado viernes, Guajardo Villareal adelantó que en 48 horas se sabría si Estados Unidos y Canadá habrían concluido exitosamente su negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales