En 48 horas se resolvería si Canadá se une al Tlcan: Guajardo
En 48 horas se resolvería si Canadá se une al Tlcan: Guajardo. Foto: Twitter / @senadomexicano
En 48 horas se resolvería si Canadá se une al Tlcan: Guajardo
En 48 horas se resolvería si Canadá se une al Tlcan: Guajardo. Foto: Twitter / @senadomexicano

Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, informó que en 48 horas se sabrá si Estados Unidos y Canadá concluyen exitosamente su negociación sobre el Tlcan o si se tendrá que mandar al Senado un trato bilateral sólo con el vecino del norte.

En una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, señaló que Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, y Chrystia Freeland, ministra de exteriores canadiense, le pidieron que informara que sus negociaciones bilaterales podrían terminar en dos días, cuando se sabrá si habrá un texto trilateral o sólo será bilateral.

En el caso de que el escenario bilateral se presente, se tendrían que definir las acciones legales para mantener la posibilidad de la entrada de Canadá al acuerdo en los 60 días que el texto permanecerá en revisión en los congresos.

Asimismo, afirmó que ambos países norteamericanos están haciendo un “intento muy serio”, terminando sus diferencias en materia de temas bilaterales, para concluir las negociaciones que han llevado a cabo por más de un mes.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, dijo que los legisladores nacionales esperarán los textos del tratado en las próximas horas y expresó que tienen la expectativa de que Canadá se pueda incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales