Por inhabilitación de 3 años, Micalco no puede competir por dirigencia: Giles
Por inhabilitación de 3 años, Micalco no puede competir por dirigencia: Giles. Foto: EsImagen
Por inhabilitación de 3 años, Micalco no puede competir por dirigencia: Giles
Por inhabilitación de 3 años, Micalco no puede competir por dirigencia: Giles. Foto: EsImagen

Jesús Giles Carmona, presidente estatal del PAN, aseguró que su antecesor Rafael Micalco Méndez está inhabilitado, por lo que no puede contender por la renovación de la dirigencia nuevamente, pero desconoce la fecha en que se dio dicha sanción.

En entrevista, tras la rueda de prensa en donde salió a hablar del recuento de votos de la elección a gobernador en Puebla, el dirigente panista se limitó a decir que debe ser a la Comisión Nacional de Orden a la que se le tiene que preguntar sobre el estatus de la inhabilitación.

Esto porque, recordó que desde el año pasado hubo un acuerdo de la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN, en la que se le solicita a la de Orden y Disciplina Partidista que le suspendan a Micalco Méndez los derechos partidistas, para no participar al frente de algún cargo de representación al interior del partido durante los próximos 3 años.

Cuestionado sobre las declaraciones del exdirigente panista quien ha asegurado que dicha comisión no ha sesionado sobre su caso, por lo que están a salvo sus derechos partidistas, el líder estatal panista señaló que no conocía el estatus, pero insistió en que se encuentra inhabilitado.

Ante la pregunta de si fue el comité que preside el que promovió el recurso, respondió: “les reitero que tendría que ser la propia Comisión de Orden la que aclare sobre su estatus como militante, no es la dirigencia estatal ni el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que lo hace”, esto a pesar de que fue desde noviembre del año pasado cuando se dio dicha instrucción.

Es necesario mencionar que Micalco Méndez fue sancionado por la Comisión Nacional Anticorrupción, a cargo de Luis Felipe Bravo Mena, tras ser acusado por la actual dirigencia estatal de comprar en 4 millones de pesos 15 terrenos para edificar sedes del partido en igual número de municipios, pero tras hacer avalúos, se detectó que los predios fueron vendidos con sobrecostos del 5 al 40 por ciento.

Apenas una planilla para renovación

Por otra parte, Giles Carmona comentó que hasta el momento, sólo Genoveva Huerta Villegas, exdiputada federal, ha presentado carta de intención ante la Comisión Estatal Electoral para participar en la renovación del Comité Directivo Estatal (CEN) del PAN.

Si bien no mencionó hasta cuándo se cierra el proceso de inscripción, consideró que se tienen las condiciones para que Huerta Villegas pueda quedar como candidata de unidad, y al registrar sólo su planilla se “estaría fortaleciendo el partido”.

“El proceso sigue abierto y estoy convencido que se desarrollara con transparencia, pero sobre todo será un proceso 100 por ciento democrático, el proceso está corriendo y quienes aspiren deberán presentar su carta de intención y acatar lo que establecen las disposiciones de la misma”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...