PAN confirma inhabilitación de Micalco por 3 años y él impugna en el Tepjf
PAN confirma inhabilitación de Micalco por 3 años y él impugna en el Tepjf. Foto: Especial
PAN confirma inhabilitación de Micalco por 3 años y él impugna en el Tepjf
PAN confirma inhabilitación de Micalco por 3 años y él impugna en el Tepjf. Foto: Especial

La Comisión de Justicia del PAN nacional confirmó la inhabilitación por tres años del exlíder del partido en Puebla, Rafael Micalco Méndez, debido a presunto daño patrimonial por 700 mil pesos; en respuesta, el acusado recurrió al Tepjf para invalidar la sentencia.

A tres meses de que la Comisión Anticorrupción solicitó imponer la sanción tras comprobar el supuesto quebranto denunciado por el actual líder albiazul en el estado, Jesús Giles Carmona, el órgano confirmó las acusaciones y sólo le impidió ser dirigente de nuevo, ya que sí le permitió ser candidato, aunque en la práctica no puede porque ya concluyó el proceso interno.

Fue hasta el pasado 26 de febrero cuando la Comisión de Justicia resolvió en el expediente CJ-JIN-034-2018 validar la inhabilitación, aunque la Anticorrupción emitió el proyecto de sanción desde el 29 de noviembre.

Debido a esta tardanza en resolver el caso, Micalco Méndez presentó una queja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para denunciar dilación, razón por la que el órgano ordenó a Acción Nacional concluir el caso a la brevedad.

Fue así que la Comisión de Justicia resolvió ratificar la inhabilitación y turnó su sentencia a la de Orden y Disciplina Partidista para que “en un plazo considerable” emita su fallo, que se espera sea en el mismo sentido.

En respuesta, Micalco Méndez recurrió al Tepjf el pasado 16 de marzo para impugnar la resolución y buscar que se invalide antes de que sea confirmada por la Comisión de Orden.

Impugnación en espera

La sala regional de la Ciudad de México aceptó su demanda y la radicó en el expediente número SCM-JDC-147/2018, pero hasta el momento sigue en estado de espera y no hay fecha para su dictaminación.

El oficio fue turnado a la magistrada Guadalupe Silva Rojas, quien analizará y determinará si echa abajo (o no) la sentencia de la Comisión de Justicia del PAN.

El daño patrimonial del que se acusa a Micalco Méndez fue perpetrado en el 2015, último año que estuvo al frente del albiazul, de acuerdo con la denuncia promovida por Giles Carmona.

En ella, señaló que su antecesor compró en 4 millones de pesos 15 terrenos para edificar sedes del partido en igual número de municipios, pero tras hacer avalúos, se detectó que los predios fueron vendidos con sobrecostos del 5 al 40 por ciento.

Además, al revisar las escrituras, se descubrió que supuestamente los vendedores fungían en ese entonces como líderes de los Comités Directivos Municipales (CDM) que serían beneficiados, así que también se habría incurrido en conflicto de intereses.

Todo esto ha sido negado por Micalco Méndez, quien a la vez ha acusado que el proceso en su contra es parte de una persecusión política encabezada por el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien pretende bloquear su posible regreso a la dirigencia del PAN en Puebla.

incendios forestales