Giles acusa a Micalco de daño patrimonial por 700 mp contra el PAN
Giles acusa a Micalco de daño patrimonial por 700 mp contra el PAN. Foto: Especial
Giles acusa a Micalco de daño patrimonial por 700 mp contra el PAN
Giles acusa a Micalco de daño patrimonial por 700 mp contra el PAN. Foto: Especial

El líder del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, acusó que su antecesor, Rafael Micalco Méndez, cometió un daño patrimonial de 700 mil pesos antes de dejar el mando del partido, por lo cual negó que las posibles sanciones sean por “revancha” política.

El presunto ilícito se habría cometido en 2015, cuando el exdirigente compró en 4 millones de pesos 15 terrenos para edificar sedes del partido en igual número de municipios, según declaró el líder panista en rueda de prensa este miércoles.

De acuerdo con supuestos avalúos hechos por el Comité Directivo Estatal (CDE), estos arrojaron que los terrenos fueron vendidos con sobrecostos del 5 al 40 por ciento.

Además, al revisar las escrituras, se descubrió que supuestamente los vendedores fungían en ese entonces como líderes de los Comités Directivos Municipales (CDM) que serían beneficiados, así que también se habría incurrido en conflicto de intereses.

Por tal motivo, Giles Carmona argumentó que “se vio en la necesidad” de investigar y luego denunciar a su antecesor, ya que no hacerlo lo convertiría en “cómplice”.

Celebra Giles proyecto de inhabilitación

Fue en septiembre del 2016 cuando el CDE inició una auditoría al último año de gestión de la dirigencia anterior, que luego derivó en un procedimiento administrativo y posteriormente se convirtió en una denuncia ante la Comisión Anticorrupción del comité ejecutivo Nacional (CEN).

Es por eso que Giles Carmona defendió la solicitud que hizo el órgano a la Comisión de Orden y Disciplina de inhabilitar tres años a Micalco Méndez para impedir que ocupe de nuevo un cargo en el PAN.

“No es revancha; es la consecuencia de sus actos, ahora que se haga responsable y no la víctima”, sentenció ante los medios de comunicación en respuesta a las declaraciones vertidas el martes por su antecesor, que acusó ser perseguido, a través del CDE y la Comisión Anticorrupción, por su adversario, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Aunque Micalco Méndez sostuvo que en su comparecencia ante la comisión el pasado 5 de octubre presentó las pruebas suficientes para librar el procedimiento y las sanciones, Giles Carmona lo contradijo, afirmando que no se presentó a declarar.

“Tradicionales” defienden a Micalco

Únicamente el extesorero Vicente Nájera Gutiérrez se presentó a dar su versión de los hechos, pues el otro acusado, José David Vázquez Matamoros, exsecretario General del CDE, tampoco fue, afirmó el actual presidente albiazul.

Por su parte, líderes panistas opositores y críticos de Moreno Valle y la presente dirigencia estatal, como Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Espina Von Roherich y el también exdirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, respaldaron a través de redes sociales a Micalco Méndez, a quien dieron por inocente de lo que se le acusa y afirmaron que el procedimiento en su contra sí se trata de una “revancha” política que busca intimidarlo.

En tanto, los miembros de la Corriente Humanista, encabezada por Hilario Gallegos Gómez, en su tono severo que los caracteriza emitieron un comunicado en el que condenaron las acusaciones del CDE y señalaron que se tratan de un “berrinche” y sinónimo de “frustración” del exgobernador por no haber obtenido la candidatura presidencial.

Repudiaron la posición del CDE, encabezado por Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del PAN y esposa de Moreno Valle, a quienes llamaron “aduladores y mercenarios”, pues acusaron que son los que han traicionado al PAN, motivo por el que deberían ser “los primeros en irse” del partido.