RMV, “incongruente” al criticar aspiraciones de Ricardo Anaya. Justo H. Ortega / EsImagen
Comisión pide inhabilitar a Micalco en PAN; sanción no ha procedido, aclara / EsImagen

El exlíder del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, aclaró que no fue inhabilitado tres años por la Comisión Anticorrupción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul, ya que esta no tiene facultad de sancionar, y negó corruptelas en su gestión, como acusa su sucesor, Jesús Giles Carmona.

En entrevista para Ángulo 7, precisó que la comisión únicamente solicitó a la de Orden y Disciplina Partidista que ratifique la penalización, pero esto no ha ocurrido, por lo tanto, no existe castigo en su contra.

Esto porque la solicitud de inhabilitarlo tres años no le ha sido notificada por escrito, entonces no ha firmado algún papel como enterado y, sin ello, el procedimiento no puede continuar.

Es por eso que a pesar de que la Comisión Anticorrupción determinó desde el pasado 8 de diciembre impedirle que ocupe un cargo partidista, la medida no ha tenido efectos, ya que el proceso se encuentra detenido.

En el aucerdo CA/011/2017, el órgano resolvió por unanimidad solicitar la inhabilitación de Micalco Méndez, el exsecretario General, José David Vázquez Matamoros y del extesorero, Vicente Nájera Gutiérrez, quienes presuntamente incurrieron en desvío de recursos y conflicto de intereses en 2015, antes de dejar el Comité Directivo Estatal (CDE).

Giles acusa sobrecostos de 15 predios

La petición de castigarlos fue producto de una investigación iniciada en septiembre del 2016, promovida por Giles Carmona, actual presidente del CDE, que denunció sobrecostos en la compra de 15 terrenos para edificar sedes del partido en igual número de municipios.

Señaló que los vendedores de los predios son gente relacionada a su antecesor y quienes conformaban su gabinete, además de que presuntamente se realizaron valuaciones apócrifas.

Tras más de un año de investigación, el organismo Anticorrupción determinó que los acusados eran responsables, entonces solicitó que la Comisión de Orden y Disciplina los sancionara, sin embargo, a casi un mes de la solicitud, no ha procedido.

A decir de Micalco Méndez, los actos que le imputan carecen de fundamentos y hasta de lógica, pues recordó que en 2015 ya era público su enfrentamiento con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quién a su vez, tenía “el control” del notariado, por lo que ninguno se habría prestado a irregularidades y lo habrían acusado en ese momento, para “quedar bien con el jefe”.

Al relatar que el pasado 5 de octubre compareció ante la Comisión Anticorrupción –que encabeza Luis Felipe Bravo Mena— consideró que las pruebas que presentó y su declaración de los hechos son suficientes para ser exonerado de cualquier procedimiento.

Investigación “comprada” por RMV

Por ello, acusó que la investigación y la petición de sancionarlo son sinónimo de que “la billetera del morenovallismo” alcanzó a la Comisión Anticorrupción, desde donde se busca bloquearle la posibilidad de que vuelva al CDE, cosa que –afirmó- no tenía ni tiene pensado hacer.

Por la entrevista a bote pronto, Micalco Méndez reconoció que no tenía el costo exacto de los predios involucrados, pero prometió conseguirlos y darlos a conocer, al tiempo que enfatizó que no fueron 15, sino “más de 20”, pero aún así, la compra de todos no fue mayor a los 2 millones de pesos, contrario a la acusación de Giles Carmona de que costaron más 3 millones los 15 que señala el expediente.

El exdirigente puntualizó que por ahora no hay sanciones en su contra y, mientras no sea notificado, no procederá la solicitud del órgano anticorrupción.

Una vez que se le informe de manera formal, recordó que tiene el derecho de impugnar las penas, por lo que hizo hincapié en que falta mucho para que concluya el procedimiento partidista, de modo que en este momento nada está definido.

incendios forestales