Recuento de votos de Puebla acaba este viernes
Recuento de votos de Puebla acaba este viernes. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Recuento de votos de Puebla acaba este viernes
Recuento de votos de Puebla acaba este viernes. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Este viernes concluirá el recuento de votos de la elección para la gubernatura de Puebla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y el dictamen con los resultados oficiales se daría a conocer en el transcurso del sábado

Juan Pablo Cortés Córdova, encargado de representar a Morena en el “voto por voto”, informó a Ángulo 7 que este 28 de septiembre no se dejará el conteo hasta acabar.

En un principio, se proyectaba dejar para el sábado uno o dos distritos solamente, pero por acuerdo de todos los partidos, se decidió no parar hasta acabar el recuento de los paquetes electorales correspondientes a las 26 distritos locales.

El jueves se llegó hasta el distrito 18, ya que se cubrían seis por día, de forma que faltaban ocho por computar (seis para este viernes y dos para el sábado).

A las 5 de la tarde, faltaban seis distritos por registrar, por lo que se espera que las labore concluyan hasta la madrugada.

Esto se acordó para ya no reanudar el recuento a las ocho de la mañana del sábado, y mejor acabar de una vez con los distritos 25 y 26 correspondientes a Tehuacán, que son los que se proyectaban dejar para el día siguiente.

Sin hora para conocer resultados

Al cierre de esta edición, Cortés Córdova refirió a este medio que los resultados y el dictamen oficiales se darían a conocer mañana, sábado, pero dijo que aún  desconocía la hora en que esto ocurría.

Y es que las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca fueron las encargadas del escrutinio, pero no se les facultó para anunciar los resultados oficiales.

Cabe recordar que la sala superior ordenó el recuento al determinar que no había certeza de los resultados reportados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues acreditó un cúmulo de irregularidades en los cómputos distritales realizados en Puebla.

Actas ilegibles, incompletas, disparidades entre las cifras registradas en el PREP, las actas y los cómputos, así como votos fantasma son algunas de las anomalías encontradas por los magistrados federales.

Es preciso mencionar que el recuento no tiene la finalidad de declarar a un ganador o de validar la elección, sino verificar que los resultados anunciados por el IEE sean auténticos.