Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Congreso de Puebla, el más austero; costo 3 veces menor al promedio. Foto: EsImagen
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali. Foto: EsImagen

En los 15 días de la LX Legislatura cayeron dos de las leyes más polémicas del exgobernador Rafael Moreno Valle: la “Ley Bala” y la “Ley Banck”, que quitó facultades a Cabildos, mientras que las expropiaciones “exprés” están a un paso de irse; siguen la concesión del agua y quitar a exmandatarios sus guardaespaldas.

En los 15 días de la LX Legislatura cayeron tres de las leyes más polémicas a propuesta del exgobernador Rafael Moreno Valle: la “Ley Bala”, expropiaciones “exprés” y la “Ley Banck”, que quitó facultades a Cabildos.; siguen la concesión del agua y quitar a exmandatarios sus guardaespaldas.

En la primera sesión del pleno, por iniciativa del Partido Encuentro Social (PES) se echó abajo la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, que es el nombre completo de la llamada “Ley Bala”.

La diputada Mónica Lara Chávez puso a consideración de sus compañeros la abrogación al señalar que esta ley fue utilizada para reprimir la protesta civil y para “cometer un crimen”, en referencia a la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, quien recibió un impacto de bala de goma durante un bloqueo en Chalchihuapan en 2014.

Por unanimidad se eliminó esta ley impulsada por Moreno Valle, que tras el fallecimiento del menor y escándalo nacional por violaciones a los derechos humanos intentó reformarla, pero la pasada Legislatura no hizo nada por analizar sus propuestas.

La segunda “ley morenovallista” en caer fue la serie de reformas hechas a la Orgánica Municipal en 2015 para quitar a los Cabildos la facultad de nombrar a un alcalde sustituto cuando el constitucional se ausente por más de 90 días.

 

Cae “Ley Banck”

La modificación hizo que a partir de ese año el Congreso se encargara de designar a los sustitutos con perfiles propuestos por el gobierno del estado, lo cual permitió que personajes ligados al grupo poder en turno y que ni siquiera habitaban en los municipios que gobernarían se convirtieran en alcaldes.

Las reformas fueron dedicadas especialmente para que Luis Banck Serrato fuera alcalde de Puebla, en sustitución de Antonio Gali Fayad, cuando este pidió licencia para buscar la gubernatura.

Gracias a esas modificaciones a la ley, los actuales presidentes municipales de Tlanepantla y San Martín Texmelucan también fueron designados por el Congreso, pero al igual que Banck Serrato, se ha señalado que obedece a intereses del gobierno estatal.

Por eso el pasado 22 de septiembre, por iniciativa del diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, se aprobó por mayoría echar abajo la “Ley Banck” y devolver a los Cabildos la facultad de nombrar alcaldes sustitutos sin la intervención de los diputados.

Esto se logró solo con 21 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, dos abstenciones de Héctor Alonso Granados (de Morena) y Armando López Avendaño (del PRD), así como 18 votos en contra, de la coalición Por Puebla al Frente, el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

 

Adiós a expropiaciones “exprés”

La tercera ley promovida por Moreno Valle que se echaría por tierra el lunes, pues ya fue aprobada en comisiones, es la que en 2014 permitió al gobierno del estado expropiar terrenos en 24 horas sin siquiera notificarle previamente a los propietarios.

En comisiones ya se aprobó reformar el artículo 5 bis de la Ley Estatal de Expropiaciones para eliminar la facultad de quitar predios de manera inmediata, garantizando el derecho de audiencia, para que los afectados puedan defender sus tierras en un juicio.

La iniciativa fue de la diputada de Morena, Nora Yessica Merino Escamilla, y se pondrá a votación de todos los diputados en la sesión del lunes. Por tratarse de una ley secundaria, bastan los 22 votos de Juntos Haremos Historia.

En tanto, ya ingresaron iniciativas para comenzar en los próximos días con la revocación de la concesión del agua, el retiro de guardaespaldas a exgobernadores, servicio que actualmente está con cargo al erario y, que los espectaculares ya no estén a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), sino de los municipios.