Candidatos pueden solicitar ser custodiados durante campañas: SGG
Candidatos pueden solicitar ser custodiados durante campañas: SGG. Foto: Especial
Candidatos pueden solicitar ser custodiados durante campañas: SGG
Buscan quitar guardaespaldas a exgobernadores y dárselos a activistas. Foto: Especial

En el Congreso del estado se propuso quitar los guardaespaldas al exgobernador Rafael Moreno Valle y su antecesor Mario Marín Torres, para otorgar protección a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas que lo requieran.

En la sesión pública de este miércoles, la diputada de Morena, Leonor Vargas Gallegos, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública, a fin de que los exmandatarios dejen de gozar de este privilegio que actualmente corre a cargo del erario.

El proyecto de decreto contempla cambios a los artículos 137, 138, 139 y 143; adicionar un segundo párrafo al artículo 138 y deroga el segundo del 139, que fueron modificados en 2012 a petición de Moreno Valle.

La ley promovida en aquel entonces por el mandatario panista estableció que los exgobernadores tendrían derecho a tener ocho escoltas por un periodo de 12 años con cargo al erario.

La diputada enfatizó que los exgobernadores cuentan con los recursos suficientes para cubrir ese servicio si así lo desean, por lo que consideró mejor establecer que esta medida de seguridad sea para los periodistas o activistas que se encuentren amenazados por la labor que realizan.

Supervisarán recuento del Tepjf

La propuesta (turnada para su análisis y discusión a la Comisión de Seguridad Pública) plantea fijar a los nuevos beneficiarios dos escoltas por turno, quienes deberán estar adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tener experiencia en protección a víctimas.

Por otro lado, Vargas Gallegos anunció que este día viajará a la Ciudad de México junto con sus compañeros de la comisión de seguimiento al proceso electoral, para supervisar el recuento total de votos que realiza el Tepjf.

En entrevista luego de la primera sesión de esta comisión que ella preside, señaló que los legisladores recabarán información para elaborar un reporte completo que darán a conocer en el Congreso local.

Sostuvo que el viaje y estancia en la capital del país será financiada con recursos propios, a fin de conocer las condiciones en las que va el escrutinio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Sin precisar cuántos días estarán en la sede del tribunal, señaló que el informe se daría a conocer hasta la otra semana, cuando se estima que ya habrá concluido el recuento de votos de la elección de la gubernatura.