Recuento de votos confirmará que elección no tiene certeza: Biestro
Recuento de votos confirmará que elección no tiene certeza: Biestro. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Recuento de votos confirmará que elección no tiene certeza: Biestro
Recuento de votos confirmará que elección no tiene certeza: Biestro. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Las inconsistencias entre las actas y cómputos distritales que se han evidenciado en los primeros trabajos del recuento de votos a gobernador de Puebla, permitirán demostrar que la elección perdió el principio de certeza, por lo que podría anularse.

Así lo señaló el presidente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien informó que dentro de los primeros resultados que están arrojando han encontrado paquetes alterados, abiertos y manipulados, además de que los resultados de las actas de casillas no coinciden con los resultados plasmados en las actas de los cómputos distritales.

Subrayó que este recuento de las 7 mil 445 casillas no servirá para definir a un ganador de la elección, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aclaró que en “las inconsistencias y la falta de claridad y precisión en cuanto a las diligencias de nuevos escrutinios y cómputos de casillas, durante el desarrollo de los cómputos distritales, existe falta de certeza generalizada en los resultados de la elección”.

Expresó su confianza en que el Tepjf comprobará las inconsistencias manifestadas en el cómputo y escrutinio de los paquetes electorales, lo cual abrirá el camino para que la elección en Puebla se repita, tal y como prevalece en la impugnación correspondiente en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En tanto, Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y quien está presente en este recuento de votos, reiteró que en los paquetes electorales se han encontrado boletas sin la evidencia de que hubieran sido dobladas, marcadas en su mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa.

Reiteró que esto no será determinante para calificar la elección a la gubernatura, sino que confirmará las irregularidades que en su momento la autoridad electoral señalará al terminar el cómputo, pero que la impugnación para la anulación de la elección está en espera de que transcurran los tiempos marcados por la ley.

Cabe mencionar que el pasado martes, con dos horas de retraso inició el recuento de votos, para que horas después Morena acusara que el 80 por ciento de los paquetes electorales que se trasladaron al Tepjf podrían anularse por algún tipo de manipulación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales