Hasta 80% de paquetes electorales se anularán por manipulación, prevé Morena
Hasta 80% de paquetes electorales se anularán por manipulación, prevé Morena. Foto: Twitter / @NoFraudePuebla
Hasta 80% de paquetes electorales se anularán por manipulación, prevé Morena
Hasta 80% de paquetes electorales se anularán por manipulación, prevé Morena. Foto: Twitter / @NoFraudePuebla

Hasta el 80 por ciento de los 7 mil 174 paquetes electorales que se trasladaron al Tepjf podrían anularse por algún tipo de manipulación, ya que los sellos están rotos, tienen cinta adhesiva y las boletas están alteradas.

Así lo denunció la representación de Morena que se encuentra supervisando el recuento de votos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), al referir que estas son sólo las primeras anomalías detectadas al iniciar el escrutinio.

Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena, informó a medios de comunicación y a la dirigencia del partido en Puebla que en un primer cálculo el 80 por ciento de los paquetes están cerrados con cinta canela en lugar de los sellos oficiales, lo cual es una señal de que fueron abiertos luego del conteo distrital.

En rueda de prensa en la sede local de Morena, el Consejo Consultivo señaló que de acuerdo con la información recibida, los distritos de San Martín Texmelucan (7), el 17 de Puebla, Teziutlán (2) y Zacapoaxtla (4) son los que presentan las principales irregularidades.

Carlos Figueroa Ibarra, presidente del consejo, refirió que en dichas circunscripciones hay secciones electorales con votos “inflados” a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Paquetes rotos y “embarazo” de urnas

Aseguró que otros paquetes están rotos, mientras que los que están completos al ser abiertos se encontró que las bolsas que guardan las boletas no estaban selladas.

De igual forma denunció que hubo “embarazo” de urnas porque los folios de las boletas no coinciden con las que fueron asignadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para dichas casillas.

Otras inconsistencias es que varios paquetes no llevan actas de resultados, algunos no van acompañados del listado nominal, en tanto que otros de plano no tienen ninguno de los dos.

Algo que no mencionó Figueroa Ibarra, pero sí Cortés Córdova en su rueda de prensa en la Ciudad de México, es que muchos paquetes llevan actas ilegibles, con resultados incompletos o “tachoneados”.

Por todo lo anterior concluyeron en que el Tepjf debe anular las casillas, secciones y distritos irregulares, como lo marca la ley, por lo que estimaron que al menos el 80 por ciento de los paquetes estaría bajo este supuesto al tener alguna causal de nulidad.

En la rueda de prensa del Consejo Consultivo, se retomó la investigación de un académico de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México para señalar otras anomalías detectadas por las que la elección de la gubernatura debería anularse y repetirse.