Banner Programa
Con dos horas de retraso, inicia recuento de voto por voto en el TepfjCon dos horas de retraso, inicia recuento de voto por voto en el Tepfj
Con dos horas de retraso, inicia recuento de voto por voto en el Tepfj
Con dos horas de retraso, inicia recuento de voto por voto en el Tepfj
Con dos horas de retraso, inicia recuento de voto por voto en el Tepfj. Foto: Especial

Con dos horas de retraso inició en la sede del Tepfj el recuento de votos de la elección de la gubernatura de Puebla, el cual se mantendrá de manera ininterrumpida por lo menos hasta el domingo.

A las 10 de la mañana de este martes comenzaron a repartirse en las 60 mesas las primeras boletas correspondientes al distrito 1 de Huauchinango, para tener certeza de quién ganó ahí.

Magistrados de las salas regionales Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) supervisaron la apertura de los primeros 60 paquetes de los 7 mil 174 que se trasladaron de Puebla a la capital del país.

“Es un hecho histórico para el país, por primera vez habrá un recuento total de votos de una gubernatura; en ustedes está el prestigio de esta institución, no le fallen a la gente que confía en ustedes“, expresó el magistrado Armando Maitret Hernández a las decenas de personas que participarán en el recuento.

El escrutinio tiene lugar en una bodega del Tepfj ubicada en la delegación Coyoacán, a donde se trasladaron 760 militantes de diversas fuerzas políticas para defender sus votos.

Morena envió a 300 personas para verificar los sufragios a favor de Miguel Barbosa Huerta; el PAN mandó al mismo número para apoyar a Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras que Nueva Alianza (NA) acreditó a 100 también en defensa de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Partidos pueden reclamar cada boleta

Por su parte, el PRI dispuso de 60 personas para atestiguar el cómputo de cada voto que obtuvo su candidato Enrique Doger Guerrero.

Cada partido político tiene derecho a un lugar en la mesa de escrutinio y puede apelar en cualquier momento por alguna anomalía que detecte, de tal forma que cada mesa llevará un ritmo de conteo diferente al resto en virtud de los reclamos de los partidos.

Un total de 180 personas se encargarán de ir contando los votos (tres por cada mesa) en presencia de un secretario de estudio y cuenta de las ponencias de los magistrados de las salas regionales del Tepfj.

Esto quiere decir que cada uno de los seis magistrados tendrá diez mesas a su cargo, las cuales recorrerán aleatoriamente para supervisar el escrutinio.

Es preciso recordar que tras el voto por voto sólo se darán resultados de cada uno de los 26 distritos, mas no habrá una sumatoria general que defina a un ganador de la gubernatura, ya que eso lo hará la sala superior, que fue la que ordenó el recuento.

El cómputo puede seguirse en vivo por el canal de YouTube del Tepjf, al igual que las noticias más importantes se estarán dando a conocer en el micrositio que se habilitó en su página de internet.

incendios forestales