Con PAN, PRI y NA en contra, facultan a Cabildos a nombrar ediles sustitutos
Con PAN, PRI y NA en contra, facultan a Cabildos a nombrar ediles sustitutos. Foto: EsImagen
Con PAN, PRI y NA en contra, facultan a Cabildos a nombrar ediles sustitutos
Con PAN, PRI y NA en contra, facultan a Cabildos a nombrar ediles sustitutos. Foto: EsImagen

Con 21 votos a favor, dos abstenciones y 18 en contra, el Congreso de Puebla aprobó devolver a los Cabildos la facultad de nombrar alcaldes sustitutos sin la intervención de los diputados para evitar el nombramiento de personajes ligados al gobierno del estado.

La mayoría simple de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) bastó para que se avalara reformar la Ley Orgánica Municipal, a la cual se opusieron los diputados de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP), el PRI y el PVEM.

Héctor Alonso Granados, de Morena y Armando García Avendaño, del PRD, votaron en abstención por considerar que faltó debate sobre la propuesta.

Las modificaciones aprobadas en sesión pública de este miércoles, consiste en reformar el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal para echar abajo las que se hicieron en 2015, durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La redacción del inciso “E” de la fracción I que actualmente dice: “a falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, el Congreso del estado designará a quien lo sustituya”, fue cambiada para quedar como sigue: “A falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, los integrantes del ayuntamiento definirán por mayoría a quien de entre estos lo sustituya”.

Regidores nombrarán alcalde

También se cambió el inciso “C” de la fracción II que hasta hoy señala: “en caso de falta absoluta del presidente municipal y de su suplente, el Congreso del estado designará quienes los sustituyan. Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el Congreso del estado designará al presidente municipal sustituto”.

Tras la reforma quedó así: “en caso de falta absoluta del presidente municipal y de su suplente, los integrantes del ayuntamiento definirán por mayoría a quien de entre estos lo sustituya. Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, los integrantes del ayuntamiento definirán por mayoría al presidente municipal sustituto”.

La propuesta de ley fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, en la sesión del lunes pasado y fue aprobada sin modificaciones a pesar de que fue discutida por dos horas.

La fracción panista, la priista y la de Nueva Alianza (NA) pidieron que se devolviera a comisiones, pero su exigencia fue desechada también por mayoría de votos.

Gerardo Islas Maldonado (de NA) y Carlos Morales Álvarez (de MC), argumentaron que la ley traería “ingobernabilidad” porque los regidores podrían designarse “a modo” y los diputados perderían la facultad de intervenir.

Echan abajo “Ley Banck”

Espinosa Torres defendió su iniciativa al señalar que las reformas promovidas por Moreno Valle tuvieron como objetivo “imponer” a Luis Banck Serrato como alcalde de Puebla, en sustitución de Antonio Gali Fayad.

Enfatizó que con las modificaciones los ayuntamientos perdieron autonomía y el Congreso obtuvo la facilidad de designar como alcaldes sustitutos a personajes ligados al gobernante en turno, como ocurrió también en San Martín Texmelucan, con Froylán Barragán Luna.

Oswaldo Jiménez López, del PAN, señaló desde la tribuna que para que ayuntamientos ni el Congreso perdieran facultades, se cambiara la redacción para que cuando un alcalde se ausente por más de 90 días, los cabildos propongan una terna de regidores como candidatos y los diputados elijan el perfil que consideren mejor.

Por no presentar su propuesta por escrito, ni siquiera fue considerada para su votación, por lo que se puso a votación la propuesta original y es la que fue aprobada.