Avanza reforma para que Comunas designen a ediles sustitutos
Avanza reforma para que Comunas designen a ediles sustitutos. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla aprobaría el miércoles una reforma para devolver la autonomía a los ayuntamientos en la designación de alcaldes sustitutos, cuando el constitucional deje el cargo de forma definitiva y el suplente no pueda o no quiera asumirlo.

La Comisión de Asuntos Municipales aprobó la mañana de este martes una reforma para facultar a los cabildos a nombrar presidentes municipales sin la autorización de los diputados, esto mediante una serie de modificaciones al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, que echarán abajo las que se hicieron en 2015 durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El dictamen busca cambiar la redacción del inciso “E” de la fracción I que actualmente dice: “a falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, el Congreso del estado designará a quien lo sustituya”.

La propuesta aprobada por unanimidad este día señala que “a falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, los integrantes del ayuntamiento definirán por mayoría a quien de entre estos lo sustituya.

También se proyecta cambiar el inciso “C” de la fracción II que señala: “en caso de falta absoluta del presidente municipal y de su suplente, el Congreso del estado designará quienes los sustituyan. Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el Congreso del estado designará al presidente municipal sustituto”.

Regidores nombrarán sustituto

La reforma busca que la redacción sea: “en caso de falta absoluta del presidente municipal y de su suplente, los integrantes del ayuntamiento definirán por mayoría a quien de entre estos lo sustituya. Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, los integrantes del ayuntamiento definirán por mayoría al presidente municipal sustituto”.

La propuesta de ley fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, en la sesión del lunes pasado.

En entrevista posterior a la sesión de la comisión, el presidente Valentín Medel Hernández (también del PT) refirió que con esto se devolverá a los ayuntamientos la independencia y soberanía que deben tener y que perdieron.

“Actualmente el Congreso puede designar a un presidente y eso no puede ser, a los regidores los eligió la gente y son quienes deben nombrar a los presidentes”, expresó.

Al tener el aval de la comisión, el dictamen será turnado al pleno para que sea sometido a votación de los 41 diputados, pero por tratarse de una iniciativa de un integrante de Juntos Haremos Historia, es un hecho que tendrá el voto de los 22 legisladores de la coalición y con eso bastará para que se apruebe.

Cabe recordar que las reformas de 2015 tuvieron como objetivo que el gobierno de Moreno Valle pudiera designar a través del Congreso a Luis Banck Serrato como alcalde de Puebla, en sustitución de Antonio Gali Fayad, quien pidió licencia a la mitad de su mandato para convertirse en candidato a la gubernatura.

Desde entonces, también se nombró a los alcaldes sustitutos de Tlanepantla, Huehetlán el Grande, y San Martín Texmelucan, ya que en el primero y segundo los constitucionales fueron asesinados y, en el tercero, el edil renunció tras ser investigado por anomalías en la policía municipal, pero los elegidos por los diputados están directamente relacionados con el gobierno del estado, como ocurrió con Banck Serrato.