Edil de Texmelucan y dos funcionarios están siendo investigados, señala Gali
Edil de Texmelucan y dos funcionarios están siendo investigados, señala Gali. Foto: Especial
Edil de Texmelucan y dos funcionarios están siendo investigados, señala Gali
Edil de San Martín se va definitivamente y lo remplaza exfuncionario de SGG. Foto: Especial

Rafael Núñez Ramírez dejó definitivamente la alcaldía de San Martín Texmelucan tres meses después de pedir licencia y cuatro desde que el gobierno estatal asumió la seguridad; Froylán Barragán Luna, exdelegado de la SGG, lo remplazará desde ahora hasta octubre.

Su separación definitiva del cargo fue aprobada por el Cabildo el martes, tras informarse que el edil emanado del Partido del Trabajo (PT) no podía volver por motivos de salud.

El permiso para abandonar el cargo será notificado al Congreso del estado este jueves, durante la sesión de la Comisión Permanente, pues así está acordado en el punto 3 del orden día.

El Cabildo informará también que Barragán Luna fue ratificado como alcalde sustituto para concluir con la administración 2014-2018.

El mandato terminará el 14 de octubre, de tal forma que solo le resta un mes antes de entregar el ayuntamiento a Norma Layón Aarón, alcaldesa electa de la coalición Juntos Haremos Historia.

Suplente rechazó el puesto

El 8 de junio, Barragán Luna fue designado por el Congreso local como presidente de manera temporal, a petición del gobierno del estado, donde trabajaba como director de Atención Ciudadana y Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Esto luego de que el edil suplente, Benjamín García Noé, rechazó asumir el puesto argumentando que su estado de salud se lo impedía.

Apenas el viernes de la semana pasada los diputados aprobaron someter a un inicio de procedimiento administrativo y de responsabilidades (Ipadr) a Núñez Ramírez por supuestas irregularidades en su cuenta pública del 2015, por lo que, por mayoría, se avaló investigar al alcalde constitucional luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó anomalías en las finanzas del municipio.

Todo esto cuatro meses después de que el gobierno del estado asumió la seguridad del municipio, tras detectar usurpación de funciones en la policía municipal, ya que varias personas se hacían pasar por oficiales sin estar acreditados para ello.