AMLO y padres de 43 de Ayotzinapa acuerdan comisión de la verdad
AMLO y padres de 43 de Ayotzinapa acuerdan comisión de la verdad. Foto: Facebook / lopezobrador.org.mx
AMLO y padres de 43 de Ayotzinapa acuerdan comisión de la verdad
AMLO y padres de 43 de Ayotzinapa acuerdan comisión de la verdad. Foto: Facebook / lopezobrador.org.mx

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, acordó con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace cuatro años en Guerrero, crear una comisión de la verdad, colaborar con la investigación y que participen la CIDH y la ONU.

En conferencia de prensa, tras una reunión privada en el Museo Memoria y Tolerancia con los familiares de las víctimas, López Obrador dijo que “vamos a solicitar al Poder Judicial que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso” y definir el procedimiento a realizar.

En el encuentro, acordaron que se creará una Comisión Investigadora para la Verdad y la Justicia sobre los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, en 2014, que el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó instaurar tras acreditar irregularidades y violaciones a los derechos humanos en la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, López Obrador emitirá un decreto el 1 de diciembre para que las instancias gubernamentales colaboraren con las investigaciones, para así eliminar los obstáculos y se pueda avanzar en la pesquisa.

Se solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que participen en esta indagación.

Instituciones se fortalecerán con la verdad

En su discurso, el tabasqueño reiteró a los padres de los estudiantes desaparecidos que cumplirá su promesa de aclarar todo lo sucedido en Iguala, pues las instituciones del Estado se fortalecerán una vez que se sepa en dónde están los jóvenes.

Agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) cambiará su función tradicional, pues ya no tratará con asuntos policiacos ni con espionajes, sino que se dedicará a las relaciones políticas y principalmente a la protección de los derechos humanos.

Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos informó que ya están en pláticas con la CIDH para determinar si la asistencia técnica implicará el regreso del GIEI y si éste será conformado por los mismos expertos que lo integraron anteriormente.

Fuente: medios nacionales

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales