Atacan batallón de Iguala; tribunal dice sí a comisión por Ayotzinapa
Atacan batallón de Iguala; tribunal dice sí a comisión por Ayotzinapa. Foto: Razón
Atacan batallón de Iguala; tribunal dice sí a comisión por Ayotzinapa
Atacan batallón de Iguala; tribunal dice sí a comisión por Ayotzinapa. Foto: Razón

A casi 4 años de la desaparición de los 43 normalistas, encapuchados protestaron afuera del 27 Batallón de Iguala, lanzando bombas molotov y petardos; en tanto, un tribunal determinó que no existe imposibilidad para crear la Comisión de Investigación para la Verdad.

Este jueves a medio día, a las instalaciones de batallón llegaron alrededor de 13 autobuses con padres de los 43 desaparecidos y alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos Alanís.

Los padres encabezados por el vocero Felipe de la Cruz realizaron un mitin, pero luego los jóvenes comenzaron a agredir las instalaciones.

En una acción de menos de 10 minutos, normalistas lanzaron bombas molotov, piedras y petardos al batallón de infantería, al que responsabilizan de la desaparición de sus 43 compañeros, a lo que efectivos militares respondieron lanzando una bomba de gas lacrimógeno.

Los jóvenes, todos encapuchados, realizaron pintas a paredes de la barda y luego lanzaron piedras, bombas molotov y cohetones.

Investigar hechos, no delitos

Por otro lado, por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas determinó que no existe imposibilidad jurídica para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el Caso Iguala.

De esta forma, durante su sesión de este jueves, los magistrados dejaron sin efectos la resolución del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas y concluyeron que sí existe sustento constitucional para su creación.

Respecto a la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la de investigación del caso Ayotzinapa, se destacó que en ninguna parte de la ejecutoria de amparo se dijo que investigarían delitos, sino que investigarán hechos, en específico, los relacionados con lo acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Cabe mencionar que esta comisión estaría integrada por la CNDH, la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de las víctimas.

Fuentes: Excélsior/HiloDirecto