Inicio » Noticias » Economía » Gali apoyará a industrias ante CFE y CRE para que se revise sobrecostos de luz

Gali apoyará a industrias ante CFE y CRE para que se revise sobrecostos de luz

Alza en tarifas de luz quebraría a textileras en Puebla y Tlaxcala, alertan

Gali apoyará a industrias ante CFE y CRE para que se revise sobrecostos de luz. Foto: Especial

El gobierno del estado se sumó al exhorto de las industrias locales que se quejan del alza en tarifas de luz para que la Comisión Reguladora de Electricidad (CRE) revise esa problemática del sobrecosto del suministro con respecto a lo que se cobra en otros países.

Lo anterior dio a conocer el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, quien señaló que esto tiene la finalidad de evitar cualquier situación de paros técnicos o despidos como alertan socios de las delegaciones locales de la Cámara de la Industria Textil (Citex) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pues son los que más se dicen afectados.

Y es que algunos de sus socios dijeron pagar hasta 75 por ciento más en recibos de electricidad, aumentos que se han dado en todo lo que va del 2018.

El funcionario estatal sostuvo que las autoridades federales deben tomar en cuenta los pronunciamientos de los empresarios para definir las próximas tarifas de 2019.

De manera paralela, habrá un acompañamiento a los industriales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se puedan identificar otros esquema de servicio porque el convencional representa costos superiores al 100 por ciento en los primeros ocho meses del presente año, expuso.

Comentó que igual buscarán el vínculo con algunos mayoristas de energías renovables o bien mayoristas de electricidad que ofrezcan mejores costos a los empresarios, pero como grupo para que se les atienda como grandes consumidores.

Oropeza Casas confió que la CRE pueda reconsiderar la fórmula con base en la cual se establece la tarifa para que sea más competitiva el próximo año.

“Lo que venimos pidiendo a las empresas es que no haya despidos en lo que resta del año, por ello es que intervenimos como gobierno en este caso para evitar esa situación y si le sumamos mejores tarifas se genera un mejor panorama laboral”, apuntó.

Sin embargo, acotó que esta queja no solo es de empresas poblanas sino de varias en todo el país, por lo que no se puede pensar en que sean competitivas si tiene el alza de la tarifa como un factor en contra.

El funcionario estatal mencionó que a la administración de Antonio Gali Fayad le interesa ser facilitador de la actividad industrial y “si es necesario que hablemos con otras instancias federales para contribuir a un mejor panorama, tenemos la plena disposición”.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

México ya no producirá el KIA Forte hatchback se va a Corea del Sur

México ya no producirá el KIA Forte hatchback; se va a Corea del Sur

La armadora KIA dejará de producir el modelo Forte en su versión hatchback en la ...

Hay 40 proyectos en cartera para Puebla, generarían 5 mil empleos: Secotrade

Crearán 15% más empleos en Puebla en 1er trimestre de 2019: Manpower

Para el primer trimestre de 2019, los empleadores en el estado de Puebla reportaron una ...