Banner Programa
Morena en Senado plantea reforma para revocar mandato a gobernantes
Morena en Senado plantea reforma para revocar mandato a gobernantes. Foto: Facebook / SalomonJaraC
Morena en Senado plantea reforma para revocar mandato a gobernantes
Entre discusión, Senado pide a Jucopo comisión que siga elección a gobernador. Foto: Facebook / SalomonJaraC

El Senado de la República exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que cree una comisión especial para dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos con relación a la elección a gobernador del estado de Puebla.

Así lo avaló el pleno de la cámara alta, a petición de Nancy de la Sierra Arámburo, senadora por el Partido del Trabajo (PT), recalcando que el tribunal federal detectó irregularidades en el actuar de las autoridades electorales locales y fue tema de discusión, pues la primera en pedir el uso de la palabra fue la panista Nadia Navarro Acevedo quien dijo que, con dicha propuesta, se está demeritando el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual recuenta el voto por voto de la elección.

Sin embargo, se mostró a favor de que se creara la comisión y que sea incluida.

Luego, Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció en contra de dicho exhorto, pues aseveró que eso está fuera del Senado y pidió “ser respetuoso de la división de poderes”, así como dijo que si Morena perdió la elección en Puebla fue por su “mal candidato” y no por vulnerar la voluntad de la ciudadanía.

En respuesta, Víctor Castro Cosío, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendió la petición de la también secretaria de la Mesa Directiva, al afirmar que con ello no se desvía la función del Senado de la República, ya que a este poder le toca velar porque en cada entidad haya transparencia.

“Estamos en libertad de hacer un llamado a quien corresponda, aunque a algunos no les guste. La democracia va en serio. Ya no más tráfico de políticos”, lanzó.

No podemos mantenernos al margen: RMV

Después fue el turno de su copartidario, el poblano Alejandro Armenta Mier, quien afirmó que detrás del llamado “fraude electoral” hay una deuda oculta de 80 mil millones de pesos, 500 “presos políticos”, 700 mujeres asesinadas sin justicia y la privatización del agua, así que respaldó a su compañera petista.

También aseveró que, si no quieren que se conforme, es porque les preocupa que se sepa la verdad “por su complicidad”, por lo que el panista Raúl Paz Alonzo le cuestionó que si “no escuchó” lo que dijo Navarro Acevedo, quien se pronunció a favor de la comisión especial y ser parte de ella, a lo que Armenta Mier dijo “bienvenida”.

La discusión continuó y Julen Rementería del Puerto, también del PAN, mencionó que, de aprobarse la petición de la poblana, se estaría cayendo un acto ilegal, al argumentar que los artículos 119 del reglamento interno y el 93 de la Constitución establecen que las comisiones especiales no pueden ser integradas para dicho efecto.

El cuarto panista se hizo presente: el exgobernador Rafael Moreno Valle, ya que también pasó a tribuna, con el discurso más corto, no sin antes resaltar que no quería hacer uso de la palabra por un posible conflicto de interés, pues es esposo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, pero aseveró que en este tema no se puede mantener al margen.

Luego, festejó que el Tepjf esté haciendo un recuento histórico y vio con buenos ojos que el Senado acompañe dicha determinación: bienvenida la propuesta, concluyó y pasó a su lugar en la Mesa Directiva.

“Quiere gobernar la monarquía”

De la Sierra quiso hacer una rectificación para repetir y dejar en claro que su exhorto a la Jucopo es para que ésta cree una comisión especial para dar seguimiento a esclarecimiento de elección de gobierno de Puebla, es decir, que los coordinadores de las bancadas tendrán que llevar discusión para que se decida si va o no.

En tanto, Félix Salgado Macedonio de Morena refutó a Rementería del Puerto al asegurarle que en el 119, fracción 2, se señala que las comisiones se crean por pleno a propuesta de la Jucopo y preguntó: “¿A qué le tienen miedo? se deben integrar. Es más, hay que ir todos a Puebla, para que no nos cuenten, ¡vamos!”.

Afirmó que en Puebla ganó Miguel Barbosa Huerta, de Morena, y no el PAN, pues está moralmente descalificado y todavía acusó que en la entidad “quieren gobernar como monarquía”, haciendo alusión a Moreno Valle y Alonso Hidalgo, aunque nunca, ninguno de los legisladores lo señaló directamente.

En su intervención, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, pidió preguntar si la proposición con punto de acuerdo estaba debidamente discutida, a lo que los senadores, con su voto, dijeron que sí, por lo que se procedió a tomar la votación con carácter de urgente resolución y, por mayoría, se aprobó.

incendios forestales