BUAP distingue con medalla “Clavijero” a investigador Raúl Dorra
BUAP distingue con medalla “Clavijero” a investigador Raúl Dorra. Foto: Especial
BUAP distingue con medalla “Clavijero” a investigador Raúl Dorra
BUAP distingue con medalla “Clavijero” a investigador Raúl Dorra. Foto: Especial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) distinguió con la medalla “Francisco Javier Clavijero” al profesor Raúl Dorra, investigador y coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SES), en homenaje a su trayectoria docente y científica.

Tras recibir la presea de manos del rector Alfonso Esparza Ortiz, en el Paraninfo del Edificio Carolino, el especialista en letras pronunció un emotivo discurso en el que destacó su pasión por el estudio de la lengua y su agradecimiento a la máxima casa de estudios poblana, a donde ingresó en 1976 procedente de Argentina, de donde salió ante la instauración de una dictadura militar.

En su mensaje, criticó que las políticas educativas actuales se enfoquen casi exclusivamente en la centralización y la calificación cuantitativa, privilegiando lo que se conoce como “eficiencia terminal”, sin atender a los procesos que explican el mundo.

Consideró que la universidad pública debe aspirar a recuperar y consolidar plenamente la voz de su comunidad, tomando en cuenta las características de las circunstancias actuales:

“Creo que la presente administración es sensible a este respecto y ha buscado moverse equilibradamente en esa dirección, aunque esto no es fácil para una universidad de la magnitud de la nuestra, que crece en complejidad hacia adentro y hacia afuera dejando su impronta más allá de los salones de clase”, comentó

En este sentido, reconoció que la BUAP es “un decisivo bien de la cultura y nuestra obligación es (…) elaborar un nuevo concepto –más amplio y más complejo- de comunidad universitaria y trabajar para que sea cada vez más una realidad dinámica. Avanzar en distintas direcciones con un objetivo común”.

Su trayectoria en la BUAP

La obra de Raúl Dorra comprende ensayos, textos, artículos y libros sobre literatura y semiótica. En sus investigaciones, estudia los procesos de significación en distintas manifestaciones de la lengua, como la poesía hispánica y el habla popular.

En la BUAP, ha sido académico en el Doctorado en Literatura Hispanoamericana y en el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica, de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en el Centro de Ciencias del Lenguaje, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Al referirse a la citada distinción, el fundador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, en 1998, quien se define a sí mismo como un “escritor”, comentó, “sin falsa modestia”, que se hace merecedor de ella “por la decisión y alegría con que he contribuido a desarrollar los valores de la educación pública”.

Editado por Luis Alberto Palacios