Inicio » Noticias » Nacional » Cae 1 por homicidio de periodista en Chiapas; ONU exige justicia
Banner BUAP

Cae 1 por homicidio de periodista en Chiapas; ONU exige justicia

Mario Leonel Gómez Sánchez, reportero de El Heraldo de Chiapas

Mario Leonel Gómez Sánchez, reportero de El Heraldo de Chiapas. Foto: SDP noticias

La Fiscalía de Chiapas detuvo a un presunto implicado en el homicidio de Mario Leonel Gómez Sánchez, reportero de El Heraldo de Chiapas; la ONU y la CNDH exigieron justicia a este organismo y denunciaron violencia contra el gremio periodístico.

De acuerdo con Luis Alberto Sánchez, fiscal de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de la captura de dicho sujeto, la investigación del caso podría conducir a la detención de otros seis cómplices.

El pasado 21 de septiembre, se reportó que al menos dos hombres dispararon contra Gómez Sánchez cuando salía de su domicilio en el municpio chiapaneco de Yajalón, lo que le provocó heridas graves que derivaron en su muerte pese a que paramédicos logaron trasladarlo al hospital local.

En entrevista con Animal Político, compañeros de trabajo de Gómez Sánchez refirieron que el reportero denunció amenazas de muerte en su contra, por lo que la FGE le concedió medidas precautorias, pero se las retiró tiempo después.

CNDH Y ONU se pronuncian

Ante dicho homicidio, el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, condenó este lunes el asesinato de Gómez Sánchez y pidió a las autoridades de Chiapas que la investigación sea “ejemplar y producir resultados”.

Sentenció que la principal medida de prevención de ataques contra el gremio periodístico es “una procuración de justicia eficaz y exhaustiva, que considere la línea de investigación relacionada con la labor periodística, con un análisis de contexto que no descarte la autoría intelectual”.

Por su parte, la CNDH urgió a la FGE proteger a la familia de la víctima, así como a los colaboradores y directivos de El Heraldo de Chiapas, y le pidió “analizar en todo momento la línea editorial vinculada con la labor periodística de la víctima”.

Asimismo, dispuso que visitadores adjuntos se trasladen a Yajalón para brindar asesoría a los familiares de la víctima con el fin de que puedan hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia, así como para recabar testimonios e indicios que ayuden a esclarecer el caso.

Cabe recordar que el asesinato de este reportero chiapaneco sería el decimoprimero en lo que va de 2018.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Calderón renuncia al PAN por “manipulación” en elección de CEN

Me faltan ingresos para dar seguridad a mi familia: Calderón a AMLO

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa alegó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que sus ...

Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional

Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional; van a Diputados

El Senado aprobó por unanimidad las tres nuevas leyes y reformas a una cuarta que ...