TEEP esperará resultado del voto por voto para ver si anula elección de Puebla
TEEP esperará resultado del voto por voto para ver si anula elección de Puebla. Foto: Twitter / @trielecpue
TEEP esperará resultado del voto por voto para ver si anula elección de Puebla
TEEP esperará resultado del voto por voto para ver si anula elección de Puebla. Foto: Twitter / @trielecpue

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) esperará el resultado del recuento total de votos que realizará el Tepf y así poder después decidir si se anula o no la elección de la gubernatura.

Así lo anunció el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova, al señalar que la confirmación de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa o la invalidez de su triunfo se dará en virtud de lo que arroje el “voto por voto”.

En entrevista este domingo al iniciar el traslado de paquetes electorales a la Ciudad de México, señaló que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó el recuento total, el TEEP decidió suspender el análisis de las dos impugnaciones que buscan anular la elección de la gubernatura.

Tanto la promovida por Morena como la del excandidato Miguel Barbosa Huerta estarán en estado de espera mientras se realiza el recuento y luego su resolución será retomada.

Chevalier Ruanova estimó que al Tepjf le tomará entre 8 y 10 días el cómputo, por lo que calculó que para inicios de octubre reiniciará la revisión de los juicios.

Recordó que la fecha límite para decidir sobre la anulación es el 10 de octubre, por lo que enfatizó que “aún hay tiempo” para atender los juicios.

Niega haber sido evidenciados

No obstante, aseguró que él y los otros dos magistrados trabajarán en sesiones privadas considerando algunos argumentos con los que se pide la anulación.

Pese a que la sala superior evidenció que el TEEP fue omiso al negar el recuento de votos pese al cúmulo de irregularidades que conoció (y no investigó), Chevalier Ruanova negó que el Tepfj haya “corregido la plana”.

Aunque por primera vez en la historia de México se ordenó un recuento total de la elección de la gubernatura, justificó que el tribunal federal ha determinado “lo mismo” en otros estados.

Sin importar que forme parte de una autoridad que debería ser imparcial, el magistrado confío en que se ratificará el triunfo de Alonso Hidalgo, pues defendió que la diferencia con la que ganó a Barbosa Huerta fue de más de 124 mil votos.

“El recuento es una diligencia que decidió el Tepfj. A todo Puebla y México nos quedaron claro los resultados de la elección, la diferencia es de más de 124 mil votos, yo no veo una corrección de plana“, expresó.

Apenas la semana pasada el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, se deslindó de las anomalías señaladas por el Tepfj y responsabilizó a los consejos distritales.