Banner Programa
En 8 camiones trasladan a CDMX 7 mil 174 paquetes electorales para el recuento
En 8 camiones trasladan a CDMX 7 mil 174 paquetes electorales para el recuento. Foto: EsImagen
En 8 camiones trasladan a CDMX 7 mil 174 paquetes electorales para el recuento
En 8 camiones trasladan a CDMX 7 mil 174 paquetes electorales para el recuento. Foto: EsImagen

En nueve camiones fueron trasladados 7 mil 174 paquetes electorales a la Ciudad de México para que el Tepjf realice a partir del lunes el recuento total de votos, tras acreditar las anomalías en la elección de la gubernatura de Puebla.

Poco antes de las 2 de la mañana de este lunes, salieron en caravana los vehículos de la bodega del IEE custodiados por fuerzas estatales y federales con destino a la delegación Coyoacán, aunque estaba previsto que el traslado iniciara entre las 8 y 9 de la noche del 23 de septiembre, pero debido a fallas mecánicas en una de las unidad, se retrasaron.

Aunque la carga de los paquetes debió comenzar a las 9 de la mañana de este domingo, inició hasta 9:45 por el retraso de Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En presencia de personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y un fuerte operativo de policías estatales y elementos del Ejército, comenzaron a subirse los paquetes (uno por cada casilla) tras verificarse que estaban sellados y cumplían con las medidas de seguridad.

En el número 406 C de la calle Puebla, fue instalado un cerco policiaco que regulaba la entrada y salida solo de personal autorizado y permitía el paso a representantes de los medios solo de uno en uno, luego de dos en dos y finalmente en grupos de cuatro.

El último grupo de reporteros que ingresó allí lo hizo a las 4:30 de la tarde, cuando ya se habían cargado siete camiones, seis con paquetes de tres distritos cada uno y otro en donde cupieron cuatro distritos.

10 días de cómputo

Es así que en el último vehículo serían cargadas las boletas de los cuatro distritos restantes, a fin de a las 8 de la noche todos estuvieran listos para partir.

Solo los paquetes correspondientes a la elección de la gubernatura serán abiertos por magistrados de las salas regionales Ciudad de México y Toluca para el recuento, pues fue donde se reportaron las anomalías.

Actas ilegibles, resultados que no coinciden entre lo que muestran las actas y lo señalado por los consejos distritales, así como cifras incompletas fueron algunas de las inconsistencias que motivaron el recuento ordenado por el tribunal federal el pasado miércoles.

Se espera que el nuevo cómputo dure de ocho a diez días, por lo que se calcula que será entre el martes o miércoles de la otra semana cuando se conozca el resultado.

Tanto el IEE como el TEEP no intervendrán en el escrutinio, pues al entregar las cajas con las boletas quedaron bajo responsabilidad del Tepjf.

IEE no presenciará recuento

Aunque tiene la opción de ir solo para presenciar el recuento, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, confirmó a pregunta expresa que no acudirá, esto luego de que el viernes se deslindó de las anomalías señaladas por el Tepjf y responsabilizó a los consejos distritales, con el argumento de que fueron quienes contaron los votos.

La carga de los paquetes electorales fue presenciada por él, la secretaria Ejecutiva Dalhel Lara Gómez; la consejera Claudia Barbosa Rodríguez y José Luis Martínez López, así como el magistrado Chevalier Ruanova.

El último (aunque llegó tarde) fue el primero en irse, alrededor de las 3 de la tarde. Martínez López se retiró media hora después y solo se quedaron los demás.

Hasta el cierre de esta edición al lugar no habían arribado representantes de partidos políticos, pero sí miembros del equipo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

incendios forestales