Inicio » Noticias » Puebla » En San Lázaro, acusan falta de personal en FGE por ineficiencia de gobierno

En San Lázaro, acusan falta de personal en FGE por ineficiencia de gobierno

Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto

En San Lázaro, acusan falta de personal en FGE por ineficiencia de gobierno. Foto: EsImagen

En las agencias distritales de la FGE de Puebla, la falta de personal provoca rezagos en el acceso e impartición de justicia a la población, lo cual se debe a recortes y omisión de contrataciones por la “ineficiencia” del gobierno estatal en la repartición de recursos.

Así lo señaló, ante la Cámara de Diputados, Claudia Báez Ruiz, legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), a través de una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la entidad y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a aumentar los recursos humanos en dichos organismos.

Y es que, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Lgavim), de enero de 2016 a julio de 2018, la FGE obtuvo sentencia contra el 0.1 por ciento de las personas a las que fincó cargos, es decir que, de 81 mil 323 delitos cometidos, sólo obtuvo 104 sentencias.

Asimismo, la diputada señala que, en dicho periodo, Puebla se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto al índice delictivo, con 34 mil 983 delitos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Piden atención a fiscalía de Teziutlán

En este sentido, la diputada se centra su demanda en el caso del Distrito Judicial Oriente, con cabecera en Teziutlán, donde se encuentran mil 3 carpetas de investigación se encuentran en trámite para poder llegar a una sentencia.

Sin embargo, alertó que este organismo sólo cuenta con cinco ministerios públicos para atender las denuncias de todo el distrito judicial, cuatro auxiliares y seis policías ministeriales o de investigación, incluyendo al comandante de dicha agrupación.

Estos 15 empleados –remarcó—son “insuficientes” para atender las exigencias de la población de los municipios que abarca el distrito: Ayotoxco de Guerrero, Acateno, Chignautla, Hueytamalco, Tenampulco, Xiutetelco y Teziutlán.

Con base en lo anterior, propuso que la Cámara de Diputados emita un exhorto al gobierno estatal y a la FGE en los siguientes términos:

1. Se exhorta al gobierno del estado de Puebla para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, destine el recurso necesario para la contratación o subcontratación del personal para la Fiscalía del Distrito Judicial Oriente, con cabecera en Teziutlán, Puebla, con la intención de cumplir con su deber de garantizar a la población el acceso a una justicia pronta y expedita.

2. Se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades contrate o subcontrate personal para la Fiscalía del Distrito Judicial Oriente con cabecera en Teziutlán, Puebla, con la intención de cumplir con su deber de garantizar a la población el acceso a una justicia pronta y expedita.

Cabe recordar que, en julio pasado, la FGE se ubicó como la peor fiscalía a nivel nacional, según el índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018.

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

x

Check Also

Riña entre Antorcha y Focem por disputa de lugares en Amalucan

Riña entre Antorcha y Focem por disputa de lugares en Amalucan

Este jueves, se reportó una riña entre comerciantes de Antorcha Campesina y el Frente de ...

Gobierno estatal inaugura modernización de 1ª etapa del periférico

Gobierno estatal inaugura modernización de 1ª etapa del periférico

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, inauguró este jueves la primera etapa de la ...