Habría depuración en FGE para recobrar confianza de poblanos, anuncia Higuera
Habría depuración en FGE para recobrar confianza de poblanos, anuncia Higuera. Foto: EsImagen
Habría depuración en FGE para recobrar confianza de poblanos, anuncia Higuera
Congreso planea objetar a Higuera y abrir proceso para nombrar nuevo fiscal. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla objetará el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal, abrirá otro proceso para elegir a un nuevo titular de la FGE e impulsará una contra reforma para revertir la ley que permitió a Víctor Carrancá Bourget irse y dejar nombrado a su remplazo.

Así lo anunció el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, quien señaló que en la convocatoria competirán diez personas (como marca la Constitución) entre las que podrá estar el ahora encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), con quien los diputados “no tienen nada en su contra”.

“Vamos a abrir otro procedimiento en el que incluso él (Higuera Bernal) podrá participar si así lo decide, pero ya será en un proceso transparente y no impuesto por Víctor Carrancá”, expresó en entrevista este jueves.

Para objetar el nombramiento –recordó– se requiere el voto de al menos 28 diputados (dos terceras partes del Congreso), pero refirió que aún no había un acuerdo con los integrantes de la coalición Por Puebla al Frente o con el PRI, ya que Juntos Haremos Historia suma 22 votos y requiere de por lo menos seis.

No obstante, en el proyecto del orden del día de la sesión ordinaria que se realizará el viernes aparece enlistada la objeción del Congreso a la designación de Higuera Bernal como encargado de despacho de la FGE.

Descarta crisis en FGE

De objetar el nombramiento, Espinosa Torres precisó que la fiscalía no entraría en “una crisis mayor a la que está”, ya que si no regresa Carrancá Bourget, la Ley Orgánica señala que uno de los fiscales especiales (de Asuntos Jurídicos, de Derechos Humanos o Anticorrupción) fungiría como su suplente mientras se nombra a un nuevo fiscal general.

La Constitución del estado señala que los diputados elegirán a las diez personas que competirán por el puesto y enviarán al gobernante en turno los expedientes de cada una, para que el titular del Ejecutivo elija a los tres mejores perfiles y el Congreso designe al mejor de ellos como fiscal General del estado.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT) anunció que la coalición Juntos Haremos Historia presentará en la sesión una contra reforma para echar abajo la modificación al artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE, que permitió a Carrancá Bourget dejar su puesto mediante una licencia por tiempo indefinido, pero con la facilidad de que, antes de irse, podría dejar designado a su sucesor, lo cual derivó en el nombramiento de Higuera Bernal.

Sin precisar las modificaciones a la ley, reprobó que los diputados de la Legislatura anterior hayan avalado tal “aberración” promovida por el gobernador Antonio Gali Fayad.

No bajarán sueldos, pero dirán adiós a bonos

Por otro lado, Espinosa Torres anunció que el bloque Morena-PT-PES promoverá la desaparición de los bonos y “apoyos” legislativos de 40 mil pesos que mensualmente recibía cada diputado, a fin de que sólo reciban su sueldo neto de 55 mil pesos, aunque este no se verá reducido.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio a conocer que tras echar abajo la llamada “Ley Bala”, en unos dos meses habrá una nueva norma que regule el actuar de los policías en protestas y manifestaciones, pero aseguró que garantizará el respeto a los derechos humanos.

Dijo que la ley será hecha con el apoyo de organizaciones civiles y, contrario a su antecesora, no dará “licencia para la reprensión”.

Luego de que víctimas del desalojo de 2014 en Chalchihuapan pidieron a la nueva legislatura reabrir el caso para fincar responsabilidades a exfuncionarios del exgobernador Rafael Moreno Valle, Biestro Medinilla aseguró que “hay voluntad” para hacerlo y abrió la posibilidad para ello, aunque no se comprometió a promover la causa.