Abrogar “Ley Bala”, insuficiente; reabran caso de mi hijo: Tamayo
Abrogar “Ley Bala”, insuficiente; reabran caso de mi hijo: Tamayo. Foto: EsImagen
Abrogar “Ley Bala”, insuficiente; reabran caso de mi hijo: Tamayo
Abrogar “Ley Bala”, insuficiente; reabran caso de mi hijo: Tamayo. Foto: EsImagen

Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, muerto en los enfrentamientos de San Bernardino Chalchihuapan en 2014, señaló que la abrogación de la “Ley Bala” es insuficiente, pues debe reabrirse el caso de su hijo para castigar a los culpables.

Lo anterior, este jueves en conferencia de prensa, donde comentó que la derogación de dicho ordenamiento, promovida por Morena en el Congreso poblano, “llega demasiado tarde”, pues indicó que su hijo murió como resultado de su aplicación.

En este sentido, respaldada por integrantes del Centro Estatal de Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie”, demandó justicia y cárcel para los responsables de aprobar y ejecutar la llamada “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”.

Ente ellos, mencionó al exgobernador Rafael Moreno Valle, a Facundo Rosas Rosas, exsecretario e Seguridad, y a Luis Maldonado Venegas, exsecretario general de Gobierno.

Solicitaron a Morena interceder ante FGE

De acuerdo con los miembros de dicha organización, ya han solicitado a los diputados de Morena, quienes conforman la mayoría en el Congreso local, que intervengan para solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que reabra el caso del joven Tehuatlie Tamayo.

El pasado 17 de septiembre, en la primera sesión ordinaria de la LX Legislatura, los morenistas impulsaron y aprobaron la abrogación de la “Ley Bala”, alegando que, entre las consecuencias más graves de aplicarla, se encuentra la muerte del también estudiante de secundaria, quien recibió heridas letales al quedar atrapado en el enfrentamiento entre policías y pobladores de Chalchihuapan.

Por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para reparar el daño, el gobierno estatal sólo pagó una fianza, supuestamente de 1 millón 700 mil pesos, a Tamayo Montes, aunque esta acusó haber sido presionada para aceptarla.

incendios forestales