PAN confía en triunfo de Martha Erika; Morena advierte manipulación. Foto: Especial
PAN confía en triunfo de Martha Erika; Morena advierte manipulación. Foto: Especial
PAN confía en triunfo de Martha Erika; Morena advierte manipulación
PAN confía en triunfo de Martha Erika; Morena advierte manipulación. Foto: Especial

Mientras el PAN confió en que el Tepjf confirmará el triunfo Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora pues ya hubo un recuento del 30 por ciento de paquetes, Morena advirtió que esos votos ya están manipulados.

En rueda de prensa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó el conteo “voto por voto” en los 26 distritos electorales, Maximiliano Cortázar Lara, vocero del equipo de transición, recordó que, a petición de Morena, el IEE abrió el 30 por ciento de los paquetes electorales que ya ratificaron el triunfo de Alonso Hidalgo.

Al cuestionarle que el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, ya ha señalado que esos paquetes electorales fueron manipulados, el panista contestó que la cadena de custodia “nunca se violó” y lanzó: “Morena ya descalifica lo que pasará el lunes”.

De paso, desdeñó el estudio del académico de la Ibero, Miguel Reyes Hernández, quien evidenció que en la elección a la gubernatura hubo robo de votos, “embarazo de urnas” y fallas en el llenado de las actas.

También, defendió a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pese a que este miércoles, el Tepjf detectó irregularidades en su actuar, pues aseveró que se han conducido conforme a ley.

El vocero del equipo de transición de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle se dijo a favor de que el conteo se vaya a realizar en las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca, pues así no habrá oportunidad de que militantes de Morena actúen como en el Hotel MM, donde estos últimos exhibieron a operadores panistas a quienes acusaron de montar un “laboratorio electoral”.

Así, tanto Cortázar Lara como Jesús Giles Carmona, dirigente del PAN, confiaron en que el máximo tribunal electoral en el país ratifique a Alonso Hidalgo en la gubernatura, por lo que descartaron cancelar las reuniones y programas en miras a rendir protesta.

 

Tepjf confirma fraude: Morena

Por su parte, en un comunicado de prensa, el excandidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, alertó que hay manipulación sobre el material electoral que obra en manos del IEE, lo cual fue secundado por Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso local.

Por ello, este último afirmó que deben guardarse las reservas de ley, pues esos paquetes electorales ya fueron “amañados” por –denunció– las autoridades electorales de Puebla, por lo que se continuará luchando para que el proceso electoral “se limpie” y se repita en las próximas semanas.

Finalmente, aseguró que la resolución de la sala superior del Tepjf confirma que en la entidad, la elección a gobernador no fue limpia y existen dudas razonables que llevan a sostener que se fraguó un fraude electoral el pasado 1 de julio.