800 mil poblanos se incorporarán a nuevos programas sociales federales: Abdala
800 mil poblanos se incorporarán a nuevos programas sociales federales: Abdala
800 mil poblanos se incorporarán a nuevos programas sociales federales: Abdala
800 mil poblanos se incorporarán a nuevos programas sociales federales: Abdala. Foto: EsImágen/Andree Jiménez

El próximo gobierno federal considerará en una primera etapa a 800 mil poblanos para incorporarlos a algunos de los nuevos programas sociales, entre los que destaca la pensión universal a adultos mayores y becas a jóvenes que no trabajan ni estudian.

Así lo anunció el próximo delegado federal Rodrigo Abdala Dartigues, quien adelantó que en diciembre, con la entrada en funciones de la nueva administración, comenzarán los censos en todo el estado para definir a los primeros beneficiarios.

Quienes junten los requisitos serán acreedores a alguno de los nuevos programas, según declaró en entrevista el sábado al acudir a la instalación de la LX Legislatura del Congreso del estado.

Ahí recordó que en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se echaran a andar los primeros ocho proyectos que promovió en campaña, de los cuales siete aplicarán para Puebla.

Pensión universal a partir de 68 años; 2 millones 500 mil becas a estudiantes; créditos a la palabra; concluir la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del año pasado; microcréditos para pequeñas empresas y vivienda digna son los programas que arrancarán en 2019, pero el último no está considerado para aplicar en Puebla en el primer año de la gestión obradorista.

Con respecto a sus oficinas, el presupuesto y el personal que tendrá a cargo, Abdala Dartigues señaló que aún desconoce los detalles, pero sostuvo que no se construirá ni rentará un inmueble, sino que se instalará en alguno ya existente que pertenezca al gobierno estatal o federal.

Defiende a Claudia Rivera

En el tema político, defendió a la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco, a quien consideró que no debería ser investigada por supuestamente traicionar a Morena.

“Claudia tiene un criterio muy amplio, todo lo que hace lo está haciendo en favor de su proyecto”, expresó en referencia a las reuniones que ha tenido con el gobernador Antonio Gali Fayad y el edil de la capital Luis Banck Serrato.

Aunque desdeñó que en esos encuentros haya pactado con el grupo en el poder (como han sugerido voces morenistas) consideró que quienes sospechan están en su derecho de manifestar sus opiniones y rechazó que causen una división.

Negó que de iniciarse una investigación con Rivera Vivanco haya una ruptura en Morena, por el contrario, aseveró que la disparidad de opiniones “hace bien” al partido porque da espacio a la pluralidad que lo ha caracterizado.

Con lo que él concierne, reiteró que sólo se reunirá con Gali Fayad para tratar temas institucionales, pero dejando en claro su condena al “fraude electoral” en la elección de la gubernatura cometido a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Sentenció que es “imposible” que se vaya a reunir con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) no valide su supuesto triunfo.

Dijo estar “esperanzado” en que se ratificará el triunfo del excandidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta o en que se repita la elección, por lo que enfatizó que al menos hasta que concluya el año no tendrá una reunión con la exabanderada de Por Puebla al Frente.