Inicio » Noticias » Política » Morenovallistas reprueban examen para llegar a IEE, pero pasan exfuncionarios

Morenovallistas reprueban examen para llegar a IEE, pero pasan exfuncionarios

Morenovallistas reprueban examen para llegar a IEE, pero pasan exfuncionarios. Foto: Especial.

Los personajes más cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle reprobaron el examen de conocimientos para obtener un lugar en el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero exfuncionarios de su gobierno lo pasaron al igual que personal del organismo electoral.

Rosalva Elidet Carrasco Torres, directora de Gestión del organismo público Museos de Puebla; Rafael Pérez Xilotl, director Administrativo del DIF estatal; Sagrario Conde Valerio, exdirectora de Comunicación Social del gobierno de Moreno Valle y Javier Trejo Galicia, exsecretario Jurídico del IEE y actual representante del partido Compromiso por Puebla (CPP), perfiles afines al exmandatario, quedaron fuera de la contienda tras no obtener un alto puntaje.

En la lista de 24 personas (mitad hombres y el resto mujeres) publicada el jueves por el Instituto Nacional Electoral (INE) figuran funcionarios del IEE y exfuncionarios del gobierno del estado y el Congreso local.

Entre ellos se encuentra Rita Elena Balderas Huesca, extitular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo (Secotrade); Laura Elizabeth García González, exdirectora de la misma área en el Legislativo y Christian Toledo Anguis, exencargado Comunicación Social del IEE.

También pasaron la prueba Amalia Oswelia Varela Serrano, exdirectora de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, así como Noé Julián Corona Cabañas, director del Secretariado del organismo electoral.

De los tres consejeros de la junta local del INE en Puebla, solo aprobó el examen Jordán Miranda Trejo, mientras que sus compañeros Maribel González Ramírez y César Sánchez Yanez quedaron fuera.

Ensayo, el 22 de septiembre

Todos ellos buscan uno de los tres espacios que dejarán los consejeros Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Te Rodríguez Salazar, quienes concluirán su gestión de tres años el 1 de noviembre.

Tras pasar la etapa de conocimientos, deberán realizar un ensayo presencial el próximo 22 de septiembre en el Tecnológico de Monterrey, donde tendrán tres horas para escribir sin ningún apoyo bibliográfico un texto de mínimo 750 palabras sobre un tema electoral que les será anunciado ese mismo día.

El ensayo será evaluado por académicos del Colegio de México (Colmex) y los resultados serán publicados el 16 de octubre.

Los 12 mejores promedios serán citados a una entrevista cara a cara con consejeros del INE, quienes los evaluarán nuevamente antes de someter a votación las designaciones en una sesión pública del Consejo General.

Los tres nuevos consejeros rendirán protesta el 2 de noviembre para ocupar el cargo durante 7 años, así que tendrán a su cargo la organización de las elecciones intermedias de 2021 y las concurridas de 2024.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Poblanos, listos para nueva elección a gubernatura, sostiene Barbosa

Poblanos, listos para nueva elección a gubernatura, sostiene Barbosa

El excandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que los poblanos están ...

Tepjf da 5 días al PAN para resolver quejas contra candidaturas en Puebla

Tepjf ordena al PAN resolver quejas de Micalco por designación de Huerta

Tras declararlas improcedentes, el Tepjf ordenó al CEN del PAN resolver las impugnaciones que el exdirigente ...