Jacinto Herrera encabezó la sesión del Instituto Estatal Electoral, el cual se rindió informe que rinde la secretaria ejecutiva del consejo General del Instituto Electoral del Estado, en relación con las resoluciones dictadas por el TEEP, dentro del periodo comprendido del treinta de Junio al treinta de Agosto del presente año. Credito: Tania Olmedo
Funcionarios de Gali y morenovallistas buscan ser consejeros de IEE 7 años
Funcionarios de Gali y morenovallistas buscan ser consejeros de IEE 7 años. Foto: Especial

Funcionarios del gobernador Antonio Gali Fayad, excolaboradores del exmandatario Rafael Moreno Valle, así como reconocidos operadores políticos de ambos acaparan la lista de 212 aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), cargo que dura siete años.

Rosalva Elidet Carrasco Torres, directora de Gestión del organismo público Museos de Puebla; Rafael Pérez Xilotl, director Administrativo del DIF estatal y Christian Hernández Arellano, jefe de departamento del mismo sistema, pero en Izúcar de Matamoros, son los funcionarios estatales que buscan una de las tres vacantes disponibles en el órgano electoral.

Carlos Germán Loeschmann Moreno, actual comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue) —antes CAIP— busca “brincar” al Consejo General del IEE, tal como lo hizo en 2015 Federico González Magaña, ahora uno de los consejeros que serán remplazados por concluir su gestión el 2 de noviembre.

Como él, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Te Rodríguez Salazar serán relevadas, luego de estar en el cargo tres años, con la diferencia de que sus sustitutos estarán siete.

En el listado aprobado el martes por la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE), destacan también Sagrario Conde Valerio, exdirectora de Comunicación Social del gobierno estatal de Moreno Valle y Javier Trejo Galicia, exsecretario Jurídico del IEE y actual representante del partido Compromiso por Puebla (CPP).

Consejeros del INE y funcionarios de IEE

Todos ellos pasaron el primer filtro de la competencia, consistente en cumplir con los requisitos de documentación básica y, como segundo paso, deberán medirse en un examen de conocimientos en materia electoral el próximo 13 de septiembre.

Como lo adelantaron a Ángulo 7, Maribel Maribel González Ramírez, Jordan Miranda Trejo y César Sánchez Yanes, actuales consejeros electorales de la junta local del INE, también se inscribieron para contender por el puesto.

Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora General del IEE y el exconsejero Fidencio Aguilar Víquez pretenden repetir al cargo para organizar las elecciones intermedias de ayuntamientos y diputaciones locales de 2021 y las concurrentes de 2024, cuando también se renovará la gubernatura.

Por su parte, quieren un ascenso Amalia Oswelia Varela Serrano, actual directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE; Iris del Carmen Conde Serapio, de la Unidad Técnica de Fiscalización y Julio César Barreto Ariza, subdirector jurídico, en tanto que Noé Julián Corona Cabañas, director técnico del Secretariado y Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, exdirector de Organización Electoral, quieren regresar al órgano como consejeros.

Se postulan asistentes y secretarios particulares

A todos ellos se agrega una serie de secretarios particulares y asistentes, empezando por América Serrano García, del consejero presidente del IEE Jacinto Herrera Serrallonga; José Raúl Ramírez Noecochea, de Barbosa Rodríguez y Evangelina Mendoza Corona, del consejero Jorge Mirón Thomé.

Figuran Francisco Oyaguren Aguilar, particular de Roberto Flores Toledano, exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Óscar Reyes Rodríguez, del exmagistrado Jorge Sánchez Morales, del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); así como César Huerta Méndez y Norma Angélica Sánchez Sandoval, integrantes del área jurídica del mismo organismo.

De acuerdo con la convocatoria del INE, de los 212 aspirantes, sólo pasarán a la siguiente ronda los 24 (mitad hombres y mitad mujeres) que obtengan los mejores promedios en el examen de conocimientos.

Posteriormente, serán citados a una entrevista presencial en diferentes fechas y horarios, pero todos, el 22 de septiembre, deberán redactar un ensayo sobre cómo resolver una problemática electoral.

Los consejeros nacionales del INE personalmente entrevistarán a los aspirantes y revisarán los ensayos, para seleccionar a nueve finalistas, de donde saldrán electos mediante votación los tres nuevos consejeros del IEE.