Aprueba IEE lineamientos para debates en elecciones locales
Aprueba IEE lineamientos para debates en elecciones locales
Aprueba IEE lineamientos para debates en elecciones locales
Tres consejeros del INE en Puebla competirán para sustituir a los del IEE. Foto: Especial

Claudia González Ramírez, Jordán Miranda Trejo y Gerardo Sánchez Yánez, consejeros del INE en Puebla, buscarán remplazar a Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar o Federico González Magaña, consejeros del IEE que dejarán el cargo el 2 de noviembre.

Aunque los dos primeros pueden dejar su cargo hasta 2021, anunciaron que buscarán un espacio en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para participar no solo en la elección de ese año, sino también en la del 2024.

En tanto, el tercero puede permanecer en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 2024, por lo que no dio por hecho que compita por llegar al IEE, pero aceptó que lo está considerando.

Por ello adelantaron que en los próximos días empezarán con el proceso que marca la convocatoria, ya que para participar no es necesario que renuncien y solo estarían obligados a hacerlo en caso de ser electos.

En entrevistas por separado, los tres confirmaron su interés por estar 7 años en el órgano local, donde les tocaría organizar las elecciones de diputados locales y ayuntamientos en tres años, así como la concurrente que habrá dentro de seis.

Miranda Trejo señaló que la credibilidad del IEE se encuentra “desgastada” debido a las irregularidades en la elección del 1 de julio, por lo que consideró necesario que su renovación parcial es una oportunidad para relegitimarlo.

IEE opacó éxito de la elección

Y es que enfatizó que el órgano poblano es el único en todo el país que tiene en duda la imparcialidad de su labor debido a los señalamientos de un fraude electoral en la elección de la gubernatura.

Mientras que a nivel nacional la elección fue un éxito por haber sido la más grande en la historia al disputarse más de 4 mil cargos y registrar el mayor número de participación ciudadana, lamentó que en Puebla se vio opacada por balaceras en las casillas, robo de urnas, destrucción de material electoral e intimidación de los votantes.

Aunque remarcó que todas las anomalías deberán ser investigadas y, en su caso, sancionadas por el INE federal, la Fepade o el Tepjf, remarcó que el IEE necesita recuperar la confianza de la ciudadanía.

Aunque el excandidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, impugnó la elección de la gubernatura acusando fraude a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente, la consejera Claudia González Ramírez descartó que la imparcialidad del órgano local se encuentre “manchada” de por vida.

Señaló que después de las elecciones las inconformidades siempre estarán presentes porque los candidatos y los partidos políticos defenderán sus intereses, incluso aunque no les asista la razón.

Impugnaciones no deberían afectar a IEE

Por eso consideró que cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinen quién ganó la gubernatura, la sentencia no tendría por qué afectar la credibilidad del órgano local encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga.

Explicó que su interés por llegar al IEE solo se debe a su intención de adquirir experiencia, por lo que contrario a Miranda Trejo, rechazó que busque llegar a legitimarlo o a limpiar su imagen.

Por su parte, Sánchez Yánez fue tajante en defender al IEE de lo que acusa Barbosa Huerta y el partido que lo postuló (Morena), pues opinó que las quejas de los contendientes no tienen por qué pesar más que el resolutivo de las autoridades.

Aseveró que al “no tener herramientas” para poner en duda la honestidad del IEE y sus consejeros, los actores políticos y la ciudadanía no deberían incitar la desconfianza hasta que los tribunales emitan una sentencia.

Por lo anterior evitó dar su diagnóstico sobre la operación del organismo, así como de lo que falta o habría que corregir, pues justificó que –al igual que el INE– el IEE ha cumplido su función como “mejor ha podido”.

incendios forestales