Abren 3 vacantes para ser consejero de IEE 7 años; estos son los requisitos
Ya hay convocatoria para integrar consejos municipales en Puebla. Foto: Especial
Abren 3 vacantes para ser consejero de IEE 7 años; estos son los requisitos
Abren 3 vacantes para ser consejero de IEE 7 años; estos son los requisitos. Foto: Especial

El INE abrió la convocatoria para designar por siete años a tres nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), en remplazo de Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, que dejarán el cargo el 1 de noviembre.

Aunque los consejeros salientes solo estuvieron tres años en el puesto, sus relevos lo estarán siete, según consta en los lineamientos publicados este jueves por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargará del proceso de selección.

Además de ser poblano mayor de 30 años, los interesados deberán poseer, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

También, no haber sido registrado como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación, así como no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local.

De igual forma, se exige no haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado, tanto del gobierno federal como de las entidades federativas, ni subsecretaria o subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno.

El periodo de inscripción será del 13 al 17 de agosto en la junta local del INE, en la colonia Huexotitla, o en cualquiera de las 15 juntas distritales ubicadas al interior del estado.

 

Solo 24 personas pasarán del examen

Quienes cumplan con la documentación básica y sean considerados para el proceso de selección serán notificados el 28 de agosto, así como se les informará la hora y sede en la que se les aplicará el examen de conocimientos.

El único día para la prueba será el 1 de septiembre y solo pasarán a la siguiente ronda 24 personas: mitad hombres y mitad mujeres que hayan obtenido las calificaciones más altas.

Los resultados se harán públicos en la página de internet del INE el 13 de septiembre, para que nueve días después (el 22), tenga lugar el ensayo presencial, donde los aspirantes que pasaron el examen harán un escrito sobre un conflicto electoral definido al azar.

Ese día, al finalizar el ensayo presencial, los candidatos presentarán una prueba de rasgos de carácter, cuyo objetivo es apreciar las características de su personalidad.

Los autores de los mejores ensayos serán entrevistados personalmente por tres consejeros del INE, en fecha y sede aún no determinada, pero que deberá ser durante la primera quincena del mes de octubre.

Antes de concluir ese mes, en sesión pública, se pondrá a votación del consejo del INE la elección de los tres mejores perfiles, quienes se convertirán en los nuevos consejeros del IEE y rendirán protesta el 2 de noviembre.